Imagen de archivo de una niña.
Imagen de archivo de una niña. Archivo

Una nueva adopción o el acogimiento permanente en una familia son las opciones que baraja el servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de Aragón para el caso de la menor de origen indio que fue rechazada por sus padres de adopción, después de que estos descubriesen que su edad era mayor que la que constaba en los papeles oficiales.

La niña llegó a España en adopción firme el pasado mes de enero y desde que sus padres adoptivos la entregaron al servicio aragonés de protección de menores, alegando que tenía al menos 13 años de edad, como también denunciaron ante el Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA), permanece en un centro de acogida.

Fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que los documentos oficiales remitidos desde India indican que la menor tiene 7 años y 11 meses y, por tanto, la atención que se le ha prestado se ha realizado conforme a esa edad, a la que "se ha adaptado perfectamente".

El Gobierno también ha indicado que la determinación de la edad de un menor es un proceso "muy complejo" y el cambio de edad solo puede iniciarse a través de un decreto de la Fiscalía de Menores, que por el momento no consta en este caso.

Con nacionalidad española

La presidenta de la Asociación de Familias Adoptivas de Aragón (Afada), Mercedes Navarro, se ha referido a la posibilidad de que la menor vuelva a India, ha indicado que, aunque tenga nacionalidad española, obtenida al ser adoptada, un juez puede atender su interés de quedarse o regresar a su país de origen.

La tarde de este jueves, una delegación de la embajada de India en España se ha reunido con personal de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón para analizar la situación de la niña, aunque el Ejecutivo regional no ha revelado su contenido.

A pesar de que la prioridad del Gobierno autonómico es dar con un desenlace lo más adecuado para la menor, como la adopción o acogimiento permanente, las autoridades indias estarían más interesadas en facilitar que la niña vuelva a su país.

La ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño en India, Maneka Gandhi, ya pidió a su embajador en España que "la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia".

Garantizar el bienestar y los derechos de la menor

El fin último de las actuaciones del Gobierno de Aragón, como indican estas fuentes, es garantizar el bienestar y los derechos de la menor y la primera opción que se baraja, tanto en este caso como en el resto, es que la niña sea adoptada por otra familia, bien en Aragón, España o India; o bien que pase a estar en acogimiento permanente con una familia. Con este objetivo están en contacto con la Embajada de India en España y con CARA.

La presidenta de Afada también ha recalcado que un hijo adoptado se asume, igual que un hijo biológico, con todas sus consecuencias, aunque "la situación de convivencia sea insostenible".

Un engaño "no es razón que justifique" el abandono de un hijo, ha defendido Navarro, aunque también ha reconocido que las adopciones son asuntos jurídicos complicados y la administración siempre va a velar por la protección del menor.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.