Los gallegos son los que más esperan por un diagnóstico

Aguardamos 67 días de media por una prueba, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios. La media nacional es de 44 días.
Los gallegos esperan una media de 66 días para ver a un especialista y de 67 si han solicitado cita para una prueba diagnóstica, según un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Aunque la espera para consultar a un especialista sitúa a Galicia a media tabla, la espera para pruebas diagnósticas es la más alta de España.Sólo Baleares y Cantabria se acercan a Galicia en este parámetro, con una media de 64 y 62 días de espera, respectivamente.

En el caso de citas con especialista, aunque la cifra está por encima de la media estatal (57 días) Galicia se sitúa en un puesto intermedio en el la lista nacional. Hay comunidades, como Canarias, donde esperan 277 días para conseguir cita con un especialista.

Justo en el caso contrario está Murcia, donde la espera media es de 38 días, muy por debajo de la nacional.

Para elaborar esta radiografía de los tiempos medios de espera sanitarios en España, la OCU ha visitado 72 centros de especialidades y consultas externas de hospitales de 35 provincias. Escogieron 10 especialidades médicas y 7 pruebas diagnósticas y entrevistaron a todas las personas que esperaban para ser atendidas: en total, 8.216 pacientes de toda España.

Llama la atención la disparidad de cifras comparando distintas comunidades autónomas, pero también las diferencias entre los dos parámetros analizados en una misma zona.

Galicia apenas sufre oscilación comparando especialidades con pruebas diagnósticas, pero otras zonas, como Canarias, pasan de los 277 días de espera por especialidad a 47 por prueba.

Entre comunidades, se viven diferencias curiosas: en el País Vasco esperan 18 días para una prueba diagnóstica, frente a los 67 de Galicia.

En Vigo, las cifras se disparan

Si la media de los gallegos esperan 66 días para consultar a un especialista, en Vigo la cifra se dispara. Según los datos del Servicio Galego de Saúde, en la ciudad se aguarda una media de 88 días para conseguir cita con uno. Esto supone un incremento del 20% en 2007 respecto al año anterior. Pero hay esperas peores: para operarse, en la mayor ciudad de Galicia hay que aguardar 127 días, que, a pesar de todo, son 16 menos que hace un año. En A Coruña, la espera media para una operación es de 81 días, y para consultas, de 71 días. Es evidente que el Sergas no ha cumplido sus objetivos para 2007, que eran de 80 días para una operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento