La Comunidad de Madrid y Aragón comenzaron sus rebajas el pasado 21 de junio, Castilla La Mancha el 22 y la Comunidad Valenciana lo hará el 27, pero en el resto de comunidades
el día uno de julio supone el pistoletazo de salida de las gangas en más de los 100.000 establecimientos de ropa, calzado, complementos y hogar que existen en el país.
Debido a "situaciones especiales", como una climatología adversa aprincipios de junio que retrajo las ventas hasta los últimos días deese mes, las rebajas partirán con descuentos
de un 30 o 40% desde el primer día para atraer clientes.
Así lo explicó el secretario general de la Confederación Española deComercio, Miguel Angel Fraile, quien destacó que la campaña de rebajasse presenta "interesante" y en ella los comerciantes esperan recuperarlo que no han vendido en temporada.
Tras destacar que esta temporada es diferente de la deinvierno, cuando los artículos de confección son más costosos, Frailesubrayó que los hábitos han cambiado y actualmente los consumidorescompran prendas entre 15 y 20 veces al año.
Esta frecuencia se explica porque "hay más producto barato durante todoel año en las cadenas y franquicias" de ropa, que representan el 35%del mercado, "por lo que los clientes no esperan tanto a las rebajas".
Por ello, actualmente se perciben como el momento para adquirir unproducto de calidad o de marca que en temporada es demasiado caro,señala Fraile.
Control de abusos hacia el consumidor
Como en temporadas anteriores, Fraile señaló que desde el sector no haypreocupación por posibles abusos hacia el consumidor porque lascondiciones están reguladas y establecen, por ejemplo, que es ilegalponer a la venta productos fabricados especialmente para rebajas.
Además, las administraciones y las asociaciones de consumidoresse prodigan en mensajes para recordar al usuario sus derechos:
- Prohibición de vender como rebajados artículos deteriorados.
- En la compra de bienes de carácter duradero, comoelectrodomésticos, seguirá siendo de aplicación la garantía legal delartículo por un periodo de dos años.
- Las fechas de rebajas han de exhibirse en lugar visible al público, incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado.
- El precio también tiene que constar en las etiquetas.
- Si el comercio oferta y publicita el abono de las comprasmediante tarjeta de crédito, este pago debe mantenerse en periodo derebajas.
- Aconsejan exigir la factura de compra, ya que es el único comprobante en caso de reclamación o de devolución.
- El consumidor tiene derecho a la devolución del importe total o ala reposición del producto en buenas condiciones si ha comprado unartículo defectuoso.
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