Interior "no entiende" por qué Francia ha liberado a dos de los etarras más buscados

  • Se trata de Ainhoa Adín Jáuregui y Eneko Galarraga.
  • Los dos han quedado en libertad sin cargos.
  • Interior manifiesta su "sorpresa" ante estas liberaciones.
  • La Audiencia pedirá explicaciones a la justicia francesa.
Ahinoa Adin y Eneko Galarraga
Ahinoa Adin y Eneko Galarraga
Ahinoa Adin y Eneko Galarraga

El ministerio de Interior no "entiende" por qué Francia ha dejado en libertad en menos de tres días a dos de los etarras más buscados y que fueron detenidos recientemente en el país galo.

La presunta etarra Ainhoa Adín Jáuregui, detenida el pasado martes en su domicilio de Hendaya, ha sido puesta en libertad hoy después de permanecer dos días detenida. Según las primeras informaciones, Adín se negó a realizar ninguna declaración durante todo el interrogatorio. El pasado martes también fue liberado el etarra Eneko Lagarraga, detenido el pasado 24 de enero.

El ministerio de Interior, en declaraciones a 20 minutos, ha expresado su "sorpresa" por estas liberaciones. Los etarras fueron detenidos por una petición de la Audiencia Nacional a la juez Laurence Le- Vert. Ahora la justicia española pedirá "explicaciones" a la francesa.

Liberada hoy

La mujer, que ha sido liberada por falta de pruebas, fue detenida a petición de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert por una fotografía que encontraron tras la detención de unos etarras en Limoges el pasado año 2004.

Una de las más buscadas

Fuentes judiciales francesas aseguran no tener constancia de la existencia de alguna euro-orden contra ella, así como tampoco ninguna petición de extradición por parte de la Justicia española: a pesar de todo, su nombre figura en la lista de las 19 presuntos etarras más buscados por las fuerzas de seguridad.

Según expertos en materia antiterrorista, Adín Jáuregui formó parte del 'comando Ibarla' de ETA, al que se le atribuyen más de 20 atentados entre 1994 y 1997, uno de los cuales costó la vida a una mujer en Valencia en el año 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento