José María Yturralde, Estructura volante II, 1976
José María Yturralde, Estructura volante II, 1976. Una de las piezas que forman parte de la exposición 'Madrid, octubre 68. La escena experimental española'. JOSÉ MARÍA YTURRALDE

En 1968 llegaba a la universidad española la primera computadora y con ella arrancaba también la actividad del Centro de Cálculo. Es en ese momento cuando un grupo de artistas, arquitectos y músicos se deciden a introducir las posibilidades de la computadora en sus procesos creativos. A ellos se dedica ahora la exposición Madrid, octubre 68. La escena experimental española que llegará al Frac Centre-Val de Loire el próximo otoño.

La muestra es la primera dedicada en Francia a esta comunidad formada por artistas, arquitectos, ingenieros, científicos e intelectuales que durante las siguientes dos décadas se convertirían en pioneros del encuentro entre el arte y la informática.



"El Centro de Cálculo se convierte en el espacio de libertad creativo más significativo del final de la dictadura, afirmándose como una estructura de experimentación colectiva, en un contexto donde el agrupamiento cobraba un significado particular, casi subversivo", dicen los responsables de esta singular propuesta expositiva.

"La tecnología permite al Centro de Cálculo dar un impulso sin precedentes a la innovación española. Esto supone una doble ruptura: el colapso del bloque cultural impuesto por el régimen político y la desaparición de las fronteras entre los diferentes campos de creación", añaden.

La exposición incluye trabajos de artistas y arquitectos como Javier Seguí de la Riva, José Luis Alexanco, José María Yturralde, Ignacio Gómez de Liaño, Eusebio Sempere, Ana Buenaventura, Luis de Pablo o Manuel Barbadillo; y permite introducir la escena experimental española de los años 1960-1980 en un paisaje europeo y estadounidense "de la radicalidad, de la prospectiva y de la utopía". Podrá visitarse hasta el 24 de febrero de 2019.