La Fiscalía solicita al Tribunal Supremo (TS) en su demanda de ilegalización de ANV, como medida cautelar, la suspensión de toda clase de actividades como partido político a la mayor brevedad, y a ser posible, antes del 11 de febrero, fecha de proclamación de candidaturas para las elecciones del próximo 9 de marzo.

La Fiscalía afirma que han asimilado el discurso de Batasuna
Según ha informado la Fiscalía General del Estado en una nota de prensa, el Ministerio Público explica en su demanda contra ANV que se ha producido una cesión a favor de la organización ilegal Batasuna de los derechos y prerrogativas que concede la normativa electoral a ANV.

Además, señala que tras una inicial ambigüedad calculada respecto de los actos terroristas de ETA han minimizado las acciones violentas de los terroristas, para terminar asimilando el discurso clásico de Batasuna.

Muestras de apoyo a los terroristas

Para la Fiscalía se han apreciado estas conductas en algunos representantes electos de ANV tras el atentado en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas o el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton.

En la demanda, firmada por el fiscal de sala jefe de lo contencioso-administrativo, Antonio Narváez Rodríguez, y que consta de 109 folios, también se recuerda que la alcaldesa de Hernani, Marian Betialarrangoitia, ofreció muestras de apoyo a los dos terroristas presuntamente responsables del atentado en la T-4 y que el representante de ANV en el Ayuntamiento de Baracaldo se negó a condenar el acto criminal realizado.

En la actualidad, ANV está representada por 337 concejales en el País Vasco y por otro centenar en Navarra.