El metro recibe 137 quejas por sus obras

  • Durante el año pasado.
  • Sobre todo por daños en fachada o casas y caídas de peatones.
  • Unos vecinos creen que no se generan grandes perjuicios.
  • Otros piensan que hay mucho barro.
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Varias mujeres esperan el autobús en una parada provisional de Héroe de Sostoa, junto al tajo del Metro, ayer.(M. M)
Varias mujeres esperan el autobús en una parada provisional de Héroe de Sostoa, junto al tajo del Metro, ayer.(M. M)
Varias mujeres esperan el autobús en una parada provisional de Héroe de Sostoa, junto al tajo del Metro, ayer.(M. M)

Cambiará radicalmente la forma de desplazarse por la ciudad, pero dejará un rosario de quejas hasta que no finalice su construcción. Ayer, la oficina del metro presentó el balance de reclamaciones de ciudadanos.

El total de quejas en 2007 asciende a 137, de las que el 67% están relacionadas con daños ocasionados en viviendas o locales comerciales.

«Se trata de desperfectos en las fachadas de los bloques o en el interior de las casas», explica el director de Metro Málaga, Enrique Urkijo. «En ocasiones, una máquina ha golpeado la cruz de una farmacia, por ejemplo. En otras, un vecino se ha quejado de que las vibraciones generadas por los trabajos han roto la escayola de su piso».

Metro Málaga no aceptó el 30% de las reclamaciones presentadas. Entre las restantes, tampoco todas se admitieron con el compromiso de pagar al reclamante todo el dinero que pide.

Ante desperfectos que podrían deberse a vibraciones «comprobamos los medidores que tenemos instalados a lo largo de la obra y si no observamos nada anormal, no aceptamos la queja», incide Urkijo.

Otras reclamaciones

  • Caídas de peatones: Por agujeros o material de la obra colocado en la calle (15% de las reclamaciones).
  • Desperfectos en vehículos: Durante las maniobras de camiones o excavadoras (10%). El resto de quejas se deben a asuntos menores.

Visitas a la oficina

Han sido 6.573 (un 2,7% menos que en 2006). El 70% se interesó por dónde se ubicarán las estaciones del metro, los precios de los billetes e incluso el trazado de la futura línea 3 (que llegará hasta Rincón de la Victoria). El 15% fueron quejas por suciedad y el resto por reclamaciones ante las obras o daños ocasionados.

Opiniones vecinales

  • Barro: Es el principal inconveniente que ve la federación vecinal Civilis. «Es una grosería que los camiones vayan con las ruedas llenas de barro. Hay formas de limpiarlas, pero no se hace», dice el presidente, Antonio Fuentes.
  • «La cantidad de quejas es ridícula»: Lo afirma el portavoz de la federación vecinal Solidaridad, Óscar López. «Teniendo en cuenta la envergadura de la obra, podría haber muchas más».

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Casi 2.800 metros de tajo

Los trabajos de la línea 2 del metro (Martín Carpena-Malagueta) discurren por Carretera de Cádiz entre Molière y el puente Juan Pablo II: 2,8 kilómetros. Aún no hay fecha para que la obra crezca hacia el centro.

En la línea 1 (Teatinos-Malagueta), los trabajos comenzarán en Teatinos a finales de marzo o abril. Pero aún se desconoce cuándo se iniciarán las obras desde Renfe al final de línea. Los primeros metros sólo unirán el Carpena y Teatinos con Renfe, no con la Malagueta.

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