Don Henley y Glenn Frey, de Eagles.
Don Henley (izquierda) y Glenn Frey, fallecido en 2016, de Eagles tocando en Los Ángeles en enero de 2014. GTRES

El álbum Thriller (1982) de Michael Jackson es el más vendido de la historia de la música con casi 50 millones de copias despachadas, pero en Estados Unidos acaba de ser superado por el Greatest Hits 1971-1975 de los Eagles, que pasa a ser así el más vendido en el país norteamericano.

Según The Recording Industry Associaton of America (RIAA), el disco de los Eagles ha sido certificado como 38 veces disco de Platino, lo cual significa que sumando las ventas físicas y las digitales —y el streaming, alcanza la cifra de 38 millones en ventas.

Thriller, del Rey del Pop, sigue en el segundo lugar, siendo 33 veces disco de Platino, mientras que el tercer puesto es otra vez para los Eagles con el disco de 1977 Hotel California, que ha vendido 26 millones de unidades.

La última vez que la RIAA calculó las ventas del Greatest Hits 1971-1975 de los Eagles fue en 2006, cuando lo certificó como 29 veces Platino. Por su parte, el cálculo más reciente sobre Thriller data de 2017.

"Estamos agradecidos por nuestras familias, nuestra oficina, nuestro equipo, la gente de la radio y, más que nada, por los leales fans que han permanecido con nosotros en las subidas y las bajadas de nuestros 46 años de carrera. Ha sido todo un viaje", ha dicho Don Henley de los Eagles en un comunicado recogido por Billboard.

El certificado de disco de Platino se conseguía vendiendo un millón de discos, pero en 2013 se incorporó los streamings de YouTube, Spotify y otras plataformas digitales. De esta manera, 1.500 escuchas de un álbum equivalen a un disco vendido, igual que diez canciones descargadas.