Clases de español para migrantes en Mérida
Clases de español para migrantes en Mérida CRUZ ROJA

El CAED cuenta con capacidad para 150 personas, y en estos momentos registra con una ocupación de 114, si bien a partir de este lunes, día 20, ampliará sus plazas hasta las 194.

Desde que abriera sus puertas, más de 120 voluntarios de Cruz Roja han participado en el Proyecto de Atención Humanitaria a Personas Inmigrantes puesto en marcha por la Institución, ha informado la entidad en nota de prensa con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Además, en los momentos de recepción de migrantes, se refuerza el número de voluntarios hasta alcanzar 30 personas de diversas áreas como la sanitaria, el trabajo social, la psicología, la traducción o la logística.

Las personas que llegan al CAED proceden de distintos países de África subsahariana que "huyen debido a la persecución, los conflictos, desastres o la violencia generalizada". Se trata "solo de una pequeña parte de los más de 68 millones de personas que sufren desplazamientos forzosos en el mundo", según los datos que maneja Naciones Unidas.

"En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, es necesario poner en valor labor de los trabajadores humanitarios, tanto fuera de nuestras fronteras, como en Extremadura, donde además del CAED, Cruz Roja gestiona dos centros para refugiados en las ciudades de Badajoz y Mérida", indica el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo.

En la última década, una decena de voluntarios de la Cruz Roja Extremeña han prestado asistencia humanitaria en países como Perú, Haití, Nepal, Grecia, Malí, Burkina Faso o Guinea Ecuatorial, como consecuencia de desastres o crisis humanitarias. En 2017, más de 200 personas de Cruz Roja Española intervinieron en 56 países prestando asistencia humanitaria.

En este sentido, el presidente de la Cruz Roja Extremeña recuerda la preocupación en cuanto a la protección de los servicios sanitarios y del personal humanitario, que con frecuencia son atacados en distintas zonas de conflicto.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha puesto en marcha la campaña, 'Asistencia de salud en peligro', bajo el lema #NoSonUnObjetivo, que apela a las partes en conflicto a respetar y proteger tanto a las personas heridas como al personal que las atiende.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.