Marijaia durante el inicio de fiestas de Bilbao
Marijaia durante el inicio de fiestas de Bilbao AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El pregonero de la fiestas de Bilbao, Zorion Eguileor, ha dado el pistoletazo de salida a la Aste Nagusia 2018 con un llamamiento a

recuperar la "alegría y las ganas de vivir", con las que los bilbaínos hallarán "fórmulas" para acabar con la violencia machista, impulsar la igualdad social" y encontrar "medidas de integración".

Tras el lanzamiento del tradicional txupin, Bilbao ha vuelto a sumergirse en nueve días de fiesta que, en esta ocasión, contarán con actos especiales para conmemorar el 40 aniversario de la Semana Grande.

El publico, animado por el buen tiempo, se ha congregado esta tarde con antelación ante el Teatro Arriaga. El puente del Arenal, que dirige hasta el Casco Viejo se ha inundado de bilbaínos y foráneos que han querido dar la bienvenida a la 40 edición de la Semana Grande bilbaína.

A las siete de la tarde, de forma puntual, el pregonero, Zorion Eguileor, actor, compositor y locutor radiofónico vizcaíno, y la txupinera, Saioa Domínguez, de la comparsa Aixeberri, se han asomado a la balconada del teatro. El pregonero ha recordado que hace, hace cuatro décadas, se dio comienzo a "una forma nueva de vivir las fiestas de Bilbao". "Las cambiamos entre todas y todos", ha dicho.

Según ha manifestado, aunque se carecía de Internet, existían "nuestras redes sociales, formas de llamarnos y reunirnos", con "la radio como red de redes".

Eguileor ha recordado su papel, en el llamamiento "a unas nuevas fiestas", lo que conllevó la reunión de "unas personas" que deseaban una nueva Aste Nagusia. "Trajimos a la ciudad lo que se hacía en los pueblos, y creamos unas nuevas fiestas. Y en ese nuevo viaje nos acompañaron unos buenos amigos: la imaginación y las ganas de vivir", ha señalado.

También ha aludido al París de 1968, donde se dijo que "bajo los adoquines se encontraba la playa" y ha añadido que "gracias a la imaginación", quienes editaron una nueva Aste Nagusia, descubrieron "la playa debajo del asfalto de Bilbao".

"El color de la libertad, la fuerza de la solidaridad. Abrimos lo que estaba cerrado, nos hicimos con lo que estaba olvidado. Las ganas de vivir, nos trajeron la alegría, las ganas de mostrar nuestra identidad, de aparecer como éramos. Enseñamos lo que estaba oculto y, gracias a esa alegría de vivir, hicimos ver nuestra identidad plural", ha indicado.

El pregonero ha insistido en que "la imaginación y las ganas de vivir" vuelvan a ser los "compañeros". "La imaginación nos ayudará a la hora de encontrar fórmulas para acabar con la violencia machista, de impulsar la igualdad social", ha indicado.

Tras indicar que "la crisis" ha "golpeado", se ha mostrado seguro de que "la imaginación nos ayudará a dar soluciones a pensionistas y excluidos". Además, apuntado que "llega nueva gente a la ciudad" y es preciso "encontrar medidas de integración". "La imaginación nos ayudará también en ello", ha dicho.

Por último, ha dado la bienvenida a las fiesta a "los presentes, los de Bilbao, y los que vengan a Bilbao". "Que os sintáis como de Bilbao, pero con tren cosas: fuste, ganora (fundamento) y zentzun (sentido común)".

Tras las palabras del pregonero y el lanzamiento del txupin por parte de Saioa Domínguez, Marijaia, símbolo de la Aste Nagusia, se ha asomado a la balconada donde, un año más, ha vuelto a bailar, jaleada por los congregados en la plaza.

La multitud ha permanecido todavía un tiempo ante el Teatro Arriaga antes de dirigirse a las txosnas instaladas en el recinto festivo, y que han sido inauguradas una hora después por Marijaia.

RECEPCIÓN

Una hora antes, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido la recepción oficial que el Consistorio de la ciudad ha ofrecido este sábado en el teatro Arriaga a representantes institucionales, políticos y de la sociedad bilbaína minutos antes del pregón y el lanzamiento del txupin desde la balconada.

La corporación municipal ha sido recibida al pie de la escalinata central del teatro con un aurresku de honor. A continuación, se ha procedido en el foyer del teatro al cambio de testigo de pregonero y txupinera y a la entrega de la makila de mando y del soporte lanzador del txupin.

Nati Ovelleiro y Ane Ortiz Ballesteros han entregado ambos símbolos al pregonero 2018, Zorion Egileor, y a la txupinera de esta edición, Saioa Domínguez, de la comparsa Aixeberri, en presencia del alcalde Aburto y de la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun.

Concluida la toma de posesión, Aburto y Urtasun han procedido a anudarse al cuello el pañuelo tradicional de fiestas. Para concluir el acto se ha hecho un llamamiento a celebrar una Aste Nagusia "con respeto hacia todos, libre de agresiones sexuales y sin mirar hacia otro lado porque debe quedar claro que solo 'sí es sí'".

En el acto han estado presentes, además del alcalde y los portavoces de todos los grupos municipales de la capital vizcaína, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, el consejero de Cultura, Bingen Zupuria y el de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

ACTOS

El año en que las fiestas de Bilbao cumplen 40 años, se han previsto más de 900 actividades entre el programa oficial organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y el que confeccionan las 28 comparsas que integran Bilboko Konpartsak en torno al recinto de txosnas del Arenal.

Para celebrar su 40 aniversario, el Consistorio ha organizado este año cuatro actividades especiales: una gigantesca tarta de cumpleaños y posterior reparto de 5.000 pasteles, un espectáculo pirotécnico-musical en torno a la Ría, una exposición sobre la historia de la Aste Nagusia y una diskofesta con chocolatada infantil en el Txikigune.

El espectáculo piromusical, titulado 'Su Dantza', ha sido diseñado por la pirotecnia vizcaína Astondoa y se desarrollará el sábado 25 de agosto, a partir de las 22.30 horas, como broche a las noches de fuegos artificiales, que adelantan este año media hora los lanzamientos, a las 22.30 horas.

'Su Dantza' incorporará música y movimiento a un espectáculo de fuegos de artificio con la presencia de tres plataformas flotantes situadas a la altura del Campo Volantín y el Museo Gugenheim que servirán para disparar la colección de fuegos y proyectar los juegos de luces.

El otro acto estelar al que se espera gran presencia de público se celebrará el lunes 20 de agosto, a las 17.00 horas, en la plaza del Gas, donde se procederá a soplar las velas de una tarta benéfica de cumpleaños especial de dos metros de altura y elaborada en colaboración con el gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia. A continuación, se repartirán 5.000 pasteles al precio simbólico de un euro y la recaudación irá destinada a la organización CEAR Bizkaia.

CONCIERTOS

Las actividades más multitudinarias dentro del programa oficial serán los conciertos y el espectáculo de fuegos artificiales. El cartel musical, que incluye más de 100 conciertos en 8 espacios de la ciudad contará con la presencia, entre otros, de Gatibu, Doctor Deseo, Rozalén, Hombres G, Ute Lemper, Vendetta, La Pegatina, Santiago Auserón y Sebastián Yatra, en los escenarios dispuestos en Abandoibarra y el parque Europa.

La Plaza Nueva acogerá el folk y los ritmos multiculturales, como el flamenco (Sonakay), la canción de autor euskaldun o el reggae, con conciertos de bandas como Gwendal o los cantautores vascos Urko, Txomin Artola y Gontzal Mendibil.

Abandoibarra será escenario de los grupos locales y La Pérgola acogerá los guateques y conciertos para los más mayores con bandas veteranas como Los Módulos, Los Diablos, Micky, o grupos de mariachis o habaneras.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.