Acto de celebración del Día da Galiza Mártir
Acto de celebración del Día da Galiza Mártir EUROPA PRESS

Con motivo de su presencia en los actos organizados por el Gobierno local de Poio (Pontevedra) en A Caeira, en el Día da Galiza Mártir, que recuerda la fecha y el lugar donde el político galeguista Alexandre Bóveda fue fusilado, Ana Pontón ha señalado que "no hay avance claro" para que el Pazo de Meirás, Casa Cornide y las estaturas del Pórtico da Gloria "sean devueltas al pueblo gallego, su legítimo propietario".

En este sentido, ha destacado que debería ser "la familia Franco, que está usurpando un bien público, quien esté ante los juzgados", en vez de las 19 personas que el próximo mes serán juzgadas por participar en un "acto reivindicativo y democrático", ha afirmado la dirigente nacionalista en alusión a los denunciados por la familia Franco y la Fundación Francisco Franco por desplegar dos pancartas en el pazo de Meirás, el 30 de agosto de 2017.

Precisamente, al homenaje a Bóveda han acudido miembros del colectivo '19 de Meirás' como Néstor Rego y Rubén Cela.

Así, Ana Pontón ha calificado como los "pozos negros del franquismo" situaciones como la que representan los "bienes expoliados" durante la dictadura y que "siguen en manos de la familia Franco".

AXENDA GALEGA

Además, el BNG ha reclamado la puesta en marcha de una "Axenda Galega de Recuperación da Memoria Histórica" cuyo objetivo sea "poner punto final a la impunidad de los crímenes del franquismo, que se revisen y anulen juicios sumarísimos" como el que se aplicó a Bóveda, y que el 17 de agosto sea "declarado por ley Día da Galiza Mártir".

Pontón ha advertido que "las políticas del olvido llevan a la complicidad con el franquismo". Frente a esto, ha destacado el "compromiso" de su partido por "mantener viva la memoria, reclamar la reparación a todas las víctimas del franquismo" y que estas medidas sirvan para "tener una democracia fuerte y real".

Al calificar a Alexandre Bóveda como un "gallego ejemplar, asesinado por el franquismo por su amor a este país", Ana Pontón ha reivindicado su figura como representativa de "todas las víctimas del franquismo y del fascismo, que aún no han recibido verdad, justicia y reparación".

Al tratarse de un "acto abierto a todo el mundo", Pontón ha reprochado a los partidos que no han contado con representación en esta celebración que "con su ausencia" expresan "que no quieren honrar a las víctimas del franquismo".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.