'El Chapo' Guzmán
El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a su llegada a Nueva York para ser presentado ante los tribunales, en enero de 2017. EFE

Personas como Joaquín El Chapo Guzmán escriben su propia historia. La del narcotraficante mexicano está inevitablemente rodeada de delitos y acontecimientos que aparecen (y aparecerán) en múltiples libros sobre los delincuentes más importantes de la historia. Ahora, se puede redactar una nueva página.

Y es que el traslado al juzgado de Nueva York del narco provocará a partir de noviembre que el puente de Brooklyn sea cerrado dos veces al día, como medida de máxima seguridad. Según The New York Times esto provocará atascos importantes en la gran ciudad, sobre todo si tenemos en cuenta que los viajes se harán en hora punta.

Guzmán está siendo enjuiciado en Brooklyn, pero hay mucho miedo a que se pueda volver a fugar. Por ello, se le mantiene en una prisión de alta seguridad en la zona del Bajo Manhattan. Esto hace que tenga que viajar en un furgón blindado a sus encuentros con el juez. Así será durante, al menos, cuatro meses.

Fuentes judiciales no han querido confirmar el proceso al citado medio, pero lo cierto es que los abogados del delincuente mexicano se quejaron del posible "espectáculo" que se podría dar, algo que según ellos tendría relevancia en el devenir del juicio.

El Chapo, de 61 años, se ha escapado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad en México. Por ello, ahora todas precauciones son pocas y el juez ha decidido mantener el juicio en Brooklyn y se ha comprometido a "minimizar" las molestias a los vecinos.