Sala de espera del Sergas
Sala de espera del Sergas XUNTA - Archivo

La Consellería de Sanidade ha manifestado que recurrirá al "diálogo" para abordar la dotación de plazas y el calendario laboral de estos profesionales, tras los paros realizados por el personal de varios Puntos de Atención Continuada (PAC) del Sergas este domingo, como denuncia por la falta de plantilla.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha apelado a la ciudadanía a "seguir confiando" en estos dispositivos de asistencia, y ha recordado que el próximo mes de septiembre está prevista una nueva reunión de la comisión técnica constituida para analizar estos asuntos. En concreto, ha informado de que en este encuentro estará presente la dirección general de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos del Sergas, representantes del personal de los PAC y su representación sindical.

Al respecto, la Administración sanitaria gallega ha ratificado su "compromiso de diálogo" con el personal, así como de "análisis" de sus reivindicaciones. Asimismo, ha destacado la "magnífica labor" que realizan los profesionales en los PAC, que "cada día prestan atención a más de 4.000 personas" y que "desarrollan una importantísima tarea para el sistema sanitario y la sociedad gallega".

Así, ha indicado que este trabajo queda reflejado en las más de 1.548.000 urgencias atendidas a lo largo del 2017 en los años 90 PAC emplazados a lo largo de la geografía gallega, y en las más de 767.000 urgencias atendidas en los seis primeros meses de este año. Además, ha asegurado que todas han tenido un "alto índice de resolución, de más del 90%, sin necesidad de derivar a un hospital".

MAYORES CUOTAS DE ESTABILIDAD

De este modo, Sanidade ha insistido en su "compromiso" de "seguir alcanzando mayores cuotas de estabilidad" para su personal y de "mantener la tasa de sustitución" de su plantilla. Así, las ofertas públicas de empleo de los últimos años se han centrado en la categoría de médicos, especialmente de primaria.

En esta línea, el próximo mes de noviembre, tal y como ha señalado la Xunta, se celebrarán las pruebas para cubrir 214 plazas de médico de familia. En este sentido, también ha apuntado que el plan de estabilidad elaborado por el Sergas "reducirá la eventualidad" al 5% en el año 2020.

MÁS PROFESIONALES

Asimismo, ha resaltado que la sanidad gallega cuenta, a día de hoy, con 1.544 profesionales más que hace nueve años -36.506 en 2008 y 38.050 en 2017-. Además, el número de médicos de familia, según la Xunta, se ha incrementado en un 7%, pasando de 2.434 en el año 2008 a 2.601 en 2017.

Por ello, el Sergas ha incidido en que "se está incrementando la oferta de plazas MIR -para médico interno residente-, y en que el pasado 2017 se realizó "la mayor oferta de los últimos años", al alcanzarse las 394.

Por su parte, para la especialidad de médico de familia y comunitaria la oferta fue de 98 plazas, seis más que en 2016. Del mismo modo, el Gobierno gallego ha destacado que "se amplió la edad de jubilación" de los profesionales, hasta los 68 años, a lo que se sumó la "creación" de las especialidades de enfermería de familia y pediatría.

Finalmente, Sanidade ha asegurado que "la falta de médicos" es "un problema que afecta no solo al Sergas, sino a todo el Sistema Nacional de Salud" y, al respecto, Galicia participa en un grupo de trabajo formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con el objetivo de abordar esta cuestión.

PROTESTA

En concreto, tal y como informó Europa Press, los trabajadores sanitarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia han realizado un paro de veinte minutos de duración este domingo para denunciar la "nula planificación" del Sergas y el "déficit en recursos humanos", en unas movilizaciones desarrolladas una semana después del fallecimiento, sin asistencia médica, de un hombre en el PAC de A Estrada (Pontevedra).

Los paros laborales de protesta se han desarrollado entre las 10,45 y las 11,15 horas ante los Puntos de Atención Continuada, convocados por los trabajadores que forman parte del colectivo 'PACs en pie de guerra', y con la participación tanto del personal sanitario como el de servicios generales y, en algunos casos, con el apoyo de los pacientes que habían acudido al centro.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.