Quién es el inventor del aire acondicionado al que en Córdoba quieren dedicar una calle

Willis Carrier.
Willis Carrier.
ATLAS
Willis Carrier.

Una estatua no porque al hombre no le ponen cara. Pero una calle con su nombre en Córdoba bien la merecida la tiene. Es Willis Carrier y lo suyo supera al abanico, al ventilador y hasta a la revista visera.

Es el inventor del aire acondicionado. Aquí se ponen a sus pies para venerar su creación. Y en internet ya hay una iniciativa para que se reconozca a quien ha hecho tanto por la supervivencia cordobesa. Aunque hay quien piensa que a tan ilustre personaje una calle se le queda pequeña. Por merecer, se merece hasta un himno por haber acondicionado el verano cordobés.

Carrier (Nueva York, 1876 - 1950) recibió una beca en la Universidad Cornell y se graduó en 1901 en ingeniería eléctrica. Después de la universidad, trabajó para Buffalo Forge Company, compañía que fabricaba calentadores, sopladores y dispositivos de extracción y escape de aire. En su departamento de ingeniería de calefacción, diseñaba sistemas de calefacción para secar la madera y el café.

Carrier pronto desarrolló un mejor modo de medir la capacidad de los sistemas de calefacción y fue nombrado director del departamento de ingeniería experimental de la compañía. En 1902, a los 25 años de edad, ideó su primera invención importante, un sistema para controlar el calor y la humedad para Sackett-Wilhelms, compañía litográfica y de publicaciones en Brooklyn. La firma no había podido fijar los colores en ocasiones debido a los efectos de calor y humedad en el papel y la tinta. Carrier recibió en 1906 una patente para su método. Se puso a trabajar con ahínco en otras invenciones de refrigeración y control de humedad, y eventualmente fue jefe de una parte de la empresa nombrada Carrier Air Conditioning Company en su honor, subsidiaria de Buffalo Forge.

Al llegar la Primera Guerra Mundial, la Buffalo Forge fue forzada a recortar gastos, y eliminó su división de aire acondicionado. Carrier, con seis colegas, invirtió 32.600 dólares en su propia compañía, Carrier Engineering Corporation. Algunos de los primeros clientes de la compañía fueron el Madison Square Garden y los departamentos del senado de los Estados Unidos y la cámara de representantes. Instaló el primer aire acondicionado doméstico en una casa en Minneapolis, Minnesota en el año 1914.

Carrier trasladó su compañía a Syracuse (Nueva York) en los años 1930, y la compañía llegó a ser una de las que más empleados tenía en Nueva York. En 1930, inauguró Tokyo Carrier en Japón, país que es hoy el mayor mercado de aire acondicionado del mundo. La compañía fue pionera en diseño y fabricación de máquinas de refrigeración de espacios grandes. Aumentando la producción industrial durante el verano, el aire acondicionado revolucionó la vida norteamericana.

La introducción del aire acondicionado residencial en los años 1920 ayudó a iniciar la gran migración a las zonas cálidas del sur. En el año 2000, Carrier Corporation ya tenía ventas de más de 8.000 millones de dólares y empleaba a unas 45.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento