Los autónomos se dan de baja por enfermedad la mitad que los asalariados

  • Sólo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar su actividad y es, entonces, por mucho tiempo.
  • ATA pide que el autónomo quede exento de pagar a la Seguridad Social desde el día 30 de la baja.
Una chica mira el termómetro tras tomarse la temperatura.
Una chica mira el termómetro tras tomarse la temperatura.
GTRES
Una chica mira el termómetro tras tomarse la temperatura.

El autónomo nunca se pone malo... o casi. Únicamente el 0,96% de los autónomos se dio de baja por enfermedad en 2017, frente al 1,95% de los trabajadores asalariados. El dato lo ofrece la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que considera que muestra que los autónomos se dan de baja la mitad que los trabajadores asalariados y únicamente cuando están "enfermos de verdad" para un periodo de tiempo prolongado.

Además, durante el año pasado los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad lo hicieron por una media de 92 días. Esta cifra es casi el triple de tiempo que la media de días de los asalariados que pasaron de baja por enfermedad una media de 39 días. Según ATA, los datos revelan que los autónomos solo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar largo tiempo enfermos.

Por otro lado, la incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los autónomos es del 9,22, es decir, sólo nueve de cada mil trabajadores autónomos se dan de baja por enfermedad cada mes. Si lo comparamos con los asalariados, éstos se dan de baja tres veces más, hasta un 22,77. Por todo ello, ATA ha solicitado que los trabajadores autónomos queden exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 30 de la baja.

Un repaso por comunidades

En todas las comunidades el porcentaje de autónomos que se dieron de baja en el conjunto de 2017 fue superior al de trabajadores por cuenta ajena. Navarra tiene la mayor diferencia entre autónomos y asalariados: el 1,46% de los autónomos navarros se dio de baja por incapacidad temporal (IT) en 2017, porcentaje que en el total del sistema ascendió al 3,38% de los trabajadores navarros.

En el otro extremo, aunque siempre siendo las bajas de los trabajadores asalariados mayores que las de los autónomos, se situaron Extremadura y Galicia. En la primera se dieron de baja el 0,84% de los autónomos por enfermedad frente al 1,01% de trabajadores asalariados, una diferencia del 0,17% y en el caso de Galicia el porcentaje fue del 1,05% de autónomos frente al 1,39% de asalariados.

Si nos fijamos en la duración media de las bajas por enfermedad de los autónomos y por comunidades autónomas son los trabajadores por cuenta propia de Galicia y Extremadura los que durante el año pasado estuvieron más días de baja por incapacidad temporal. Si la media en España es de 92 días, los gallegos y extremeños estuvieron más de 114 días (casi 4 meses), lo que supone 3 semanas más que el resto de España.

Los de Navarra, los que más bajas se cogen

Le siguen en bajas de mayor duración, y por encima de la media española en tiempo, las que han tenido los autónomos en Canarias (103 días de media), Cantabria (102 días de media), Murcia y Asturias, ambas comunidades donde los autónomos que tuvieron que darse de baja lo hicieron, de media, 101 días, y 100 estuvieron los autónomos castellanomanchegos.

Si tenemos en cuenta que nueve de cada mil autónomos se han cogido una baja por enfermedad (media mensual), hay que señalar que son los autónomos de Navarra los que más bajas se han cogido, siendo esta incidencia mensual en la comunidad foral del 15,2 por mil. Le siguen la región de Murcia en la que 11 por cada mil autónomos se dieron de baja en esta región de media unos 101 días.

El resto de comunidades superan la media de incidencia mensual por mil, con excepciones. En Andalucía la cifra se sitúa en 9,05 autónomos por mil y los autónomos de Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León fueron 8,6 de cada mil. Madrid contó con 7,4 autónomos de baja por enfermedad de cada mil en 2017 y Baleares es la comunidad autónoma donde menos incidencia mensual hubo el año pasado: solo 6 de cada mil autónomos de las islas cogieron una baja por enfermedad y su duración media fue de casi tres meses (88,26 días).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento