Playas discapacitados
Playas discapacitados EUROPA PRESS - Archivo

En concreto, del total de asistencias, un 79,9 por ciento se han realizado en la Misericordia y el 20,3 por ciento restantes en la plaza de El Dedo.

Las Áreas de Accesibilidad y Playas posibilitan un año más que este colectivo de malagueños puedan disfrutar de un día veraniego en dos puntos de baño accesibles, en los que cuentan con un servicio de apoyo y acompañamiento al mar, según han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El programa 'Disfruta la Playa' es un servicio de apoyo a personas con diversidad funcional, cuyo objetivo es facilitar el acceso al mar y la estancia en la playa.

En principio, en el año 2000, contaba sólo con un solo servicio en la playa de la Malagueta, trasladándose y ampliándose posteriormente a las Playas de El Dedo y la Misericordia.

El Ayuntamiento de Málaga lleva todos estos años prestando de forma ininterrumpida un servicio de valor social a personas que, en muchos casos, no habían ido a la playa en su vida y otros ciudadanos que, por motivo de discapacidad sobrevenida, habían tenido que dejar de disfrutar de la playa y del mar.

Estos dos puntos de baño accesibles se encuentran en la playa de la Misericordia (a la altura de la Diputación Provincial) y en la playa de El Dedo (entre los restaurantes El Pescador y El Tintero).

Así, en ambas playas este servicio se ofrece entre las 12.00 y las 20.00 horas los siete días de la semana y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre.

En este sentido, han recordado que son ocho los monitores y dos los voluntarios los que están en cada una de estas zonas. Por tanto, a lo largo del verano, son 20 las personas que facilitan el baño a aquellos usuarios que lo soliciten.

El material específico disponible para el acceso al agua son seis sillas anfibias para adultos, cuatro sillas anfibias infantiles, material de flotación y muletas anfibias. Además, se dispone de una silla de paseo y una silla de ducha. También, en cada una de estas playas, existen cuatro grúas con las que se realiza la transferencia desde la silla de ruedas a la silla anfibia.

Junto a estos elementos móviles hay una zona de descanso, consistente en una plataforma accesible con estructura para sombra y 14 hamacas para el descanso. Por último, se ha articulado un dispositivo para facilitar la entrada y salida de forma autónoma en el mar a personas ciegas (audio-playas).

SERVICIOS

Tanto en la playa de El Dedo como en la Misericordia existen servicios que facilitan su disfrute por parte de este colectivo de ciudadanos como aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida; rampa de acceso a la playa; vestuario/aseo accesible y puesto de vigilancia y salvamento.

Otros de estos servicios con los que cuentan tanto la playa de El Dedo como en la Misericordia son pasarelas hasta la orilla de hormigón y duchas exteriores accesibles.

Este servicio es exclusivo para personas con movilidad reducida que necesiten apoyo y acompañamiento al mar con el uso de sillas anfibias o material de flotación.

Las personas ciegas tienen también la consideración de movilidad reducida, para las que se ofrece un dispositivo para facilitar su entrada y salida de forma autónoma en el mar a través audio-playas. Las personas gravemente afectadas y que no son autónomas deberán estar acompañadas siempre por una persona de apoyo.

Además, el Ayuntamiento ofrece otros seis puntos de baño accesible autónomos. En ellos las personas con movilidad reducida pueden utilizar una silla anfibia y una grúa de acceso al agua. Están situados en las playas de Guadalmar, San Andrés, la Malagueta, la Caleta, Pedregalejo y El Palo.

En los últimos años, el programa 'Disfruta la Playa' ha sido utilizado no sólo por ciudadanos y ciudadanas de Málaga capital sino que también lo han demandado personas de la provincia de Málaga y otras provincias de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.