El Atomium celebra sus 60 años con una exposición en 3D de René Magritte.
El Atomium celebra sus 60 años con una exposición en 3D de René Magritte. EFE / Elisa Manrique Sastre

El Atomium, emblema de la ciudad de Bruselas, celebra en 2018 sus 60 años y lo conmemora, entre otros actos, con una exposición del pintor belga René Magritte que permite sumergirse en el arte surrealista del pintor en tres dimensiones.

La muestra no solo permite conocer las obras del genio que escondía hombres detrás de manzanas verdes o dibujaba pipas que no lo eran, sino también adentrarse en la vida de este pintor belga del siglo XX.

La sorpresa comienza ya antes de recorrer la exposición, a la que se accede por unas escaleras mecánicas ambientadas con las nubes tan empleadas por el artista, que preparan para introducirse en su universo.

La representación de las obras en tres dimensiones hace sentirse parte de los cuadros al visitante, que incluso puede sentarse a descansar en unos asientos que representan las características manzanas del artista.

La atmósfera se completa con distintas bandas sonoras e iluminaciones, así como con proyecciones y reproducciones de audio.

Para preparar esta muestra, que se prolongará hasta el próximo 10 de septiembre, la Fundación Magritte y el director de las exposición, Arnaud Bozzini, eligieron diez piezas del pintor que se encuentran en otros países, entre ellos Estados Unidos o Japón.

"El objetivo era seleccionar diez obras que no estuvieran expuestas en Bélgica" y mostrar que las obras de Magritte "están dispersas por todo el mundo", explicó Bozzini.

Manzanas, sombreros y hombres

Entre las obras seleccionadas se encuentra la representación de Le fils de l'homme (El hijo del hombre), una de las obras más reconocidas del autor y que forma parte de una colección privada en Los Ángeles (EE UU).

Asimismo, la exhibición permite "comprender lo que no se comprende a la ligera" al observar las obras del artista, dijo el director, quien añadió que "estas representaciones dan las claves para entender el trabajo y el surrealismo de Magritte".

Las temáticas más empleadas por el artista, como son la manzana, el sombrero o el hombre, no faltan en esta muestra, que recuerda algunas de las citas del pintor, como "El surrealismo es el conocimiento inmediato de lo real" o "El arte de pintar es el arte de pensar".

Entre 35.000 y 40.000 personas han visitado cada mes esta exposición, inaugurada el pasado septiembre, que permite a la vez conocer el Atomium y al icono surrealista belga.

Bozzini recomendó a los amantes del surrealismo utilizar la exposición como inicio de un recorrido que se completaría con una visita a la Maison Magritte (casa de Magritte) para "descubrir el Magritte más íntimo" y finalizaría en el centro de la capital belga, en el museo que lleva el nombre del pintor.

Precisamente ese museo tiene previsto estrenar en 2019 una gran exposición dedicada a Magritte y al español Salvador Dalí, que explorará la relación artística entre ambos exponentes del surrealismo.