Aparcar es más caro desde que se eliminó el redondeo

Un estudio de la OCU denuncia que estacionar en los aparcamientos de Vigo durante tres horas subió un 11,6%: hay que abonar casi cuatro euros.
Los usuarios de Vitrasa pueden esperar al bus bajo techo (L. G.).
Los usuarios de Vitrasa pueden esperar al bus bajo techo (L. G.).
El 29 de diciembre de 2006, la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios se aprobaba como la solución a los problemas de precios que causaba el redondeo al alza en las tarifas de los aparcamientos. Sin embargo, los precios han subido igual.

Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) corrobora que, en Vigo, los aparcamientos cobran un 11,6% más para las estancias de tres horas y un 3,3% más en el caso de dejar aparcado el coche sólo 48 minutos.

Según este informe, el precio medio de las estancias de 180 minutos en Vigo asciende a los 3,81 euros, mientras que por menos de 50 minutos se deben abonar 1,12 euros de media. Pese a todo, las tarifas viguesas se encuentran entre las más económicas de España. De las 27 ciudades analizadas, sólo en Alicante, Cáceres y Granada cobran menos que en Vigo por las estancias de 48 minutos (entre 0,75 y 1,03 euros).

Mala información

Además de los precios, el informe pone de manifiesto que en el 40% de los aparcamientos de Vigo tienen la información de sus tarifas mal ubicada. Ésta se sitúa después de la barrera, lo que impide a los conductores conocerla antes de entrar. Otra práctica que, según la OCU, utilizan para recuperar el dinero que dejan de percibir por el redondeo consiste en cobrar a los conductores sólo por entrar. En Vigo, el aparcamiento de Urzáiz es uno de los que se suma a esta estrategia, según ha comprobado 20 minutos.

Para los vigueses, la situación futura tampoco será mejor. Según la última reunión entre las concesionarias y el Concello, la subida de las tarifas está garantizada. De lo que se trata ahora es de definir en qué tramos horarios se incrementarán los precios.

De media, el minuto se cobra aquí a 2,5 céntimos. De los aparcamientos vigueses de concesión pública, los más baratos son los de praza de América y Camelias, que cobran 1,25 céntimos.

¿Sabías que...

... uno de cada tres aparcamientos comete irregularidades? ... en Vigo se construirán seis aparcamientos nuevos?  ... con la humanización se eliminaron unas 1.000 plazas en superficie? ... la doble fila es constante en Travesía de Vigo o Venezuela? ... el lunes hubo cinco accidentes?

Marquesinas para el transporte público

Los operarios siguen instalándolas esta semana. Para mejorar el servicio a los usuarios del transporte público de Vigo, desde hace varias semanas los operarios municipales trabajan en las nuevas marquesinas.

Ya se han instalado en calles como García Barbón y esta semana le ha tocado el turno al paseo de Alfonso o la Travesía de Vigo, donde llevan trabajando varios días.

En total se instalarán 127 y las ubicaciones han sido pactadas entre el Concello, Vitrasa y las diferentes asociaciones vecinales que hay en la ciudad.

Dinos

... qué mejoras necesita el transporte público de Vigo

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª planta. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento