James Rhodes, quien sufrió abusos sexuales, se ofrece a Sánchez para sacar una ley contra la violencia infantil

  • El pianista afirma que "esto no tiene que ver con política, sino con la humanidad".
  • Propone que el menor declare solo una vez, en privado, con la presunción de inocencia de que está diciendo la verdad.
El pianista James Rhodes
El pianista James Rhodes
EL BATEL
El pianista James Rhodes

El pianista inglés James Rhodes se ha dirigido este viernes al Presidente del Gobierno para que apruebe "una nueva ley que erradique la violencia contra los menores y adolescentes". Rhodes, quien sufrió abusos sexuales en su infancia durante cinco años, se ofrece como "un recurso excepcional" en la tarea de cambiar a mejor la situación de muchos niños y niñas.

Como explica Rhodes, que vive en Madrid desde 2017, en España el 70% de las víctimas infantiles avisó a algún adulto de la situación, sin embargo, solo el 15% se denunció a la policía. Además, de ese 15%, el 70% nunca llegó a juicio.

Además, denuncia la lentitud para resolver los casos y que en el 86% de las veces el menor tiene que declarar "en sesiones plenarias, en juicios a puerta abierta, delante de tres jueces y también del presunto autor de los hechos".

Ante esta situación el pianista pide cambios en el sistema judicial que protejan a los menores, de manera que "el menor declare solo una vez, en privado, con la presunción de inocencia de que está diciendo la verdad". También considera importante "una formación obligatoria, unos protocolos y una reforma profunda del proceso judicial", que en los casos de abuso infantil "se respeten de verdad los derechos de los niños".

Rhodes insta a Pedro Sánchez a que "actúe rápido". A pesar de que le recomendaron no meterse en política, el pianista se dirige al Presidente porque es "la única persona que puede cambiar las cosas ahora mismo" y esto "no tiene que ver con política, sino con la humanidad".

Tras la elección de su Consejo de Ministros, con más mujeres que hombres, le pareció que "teníamos un nuevo mandatorio con una mentalidad más abierta en muchos temas". Por ello pide al Presidente que se reúna con él y con Andrés Conde, director general de Save the Children España, para ponerse "manos a la obra".

Abusos sexuales en su infancia

En la carta, publicada en el periódico El País, Rhodes alude a su experiencia personal. Durante cinco años su profesor de educación física abusó de él, "aunque los adultos veían como sangraba, lloraba y me ponía histérico, me enviaban de vuelta a los brazos (piernas, mejor dicho) de mi violador", explica el pianista.

Las secuelas continúan todavía en forma de "zumbido incansable y violento que me retumba en la cabeza". Sin embargo, desde que vive en Madrid el zumbido se ha convertido "en un rumor lejano la mayor parte del tiempo que estoy despierto", lo que explica la importancia de este país para Rhodes.

En su caso no hubo justicia porque el violador murió antes del juicio pero se prometió que "si alguna vez tuviera frente a mí un altavoz, por pequeño que fuera, lo usaría para este tema".

Los cambios que propone el pianista inglés han sido sugeridos en dos ocasiones por el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento