Zapatero: "Es un insulto decir que al ciudadano se le compra el voto"

  • Ha sido entrevistado en 'Los Desayunos de TVE'.
  • Ha anunciado que la devolución de los 400 euros es permanente.
  • Reconoce que se equivocó con el AVE de Barcelona.
Zapatero, en un momento de su intervención en 'Los desayunos de TVE' (Fuente: TVE).
Zapatero, en un momento de su intervención en 'Los desayunos de TVE' (Fuente: TVE).
TVE
Zapatero, en un momento de su intervención en 'Los desayunos de TVE' (Fuente: TVE).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado este martes en Los Desayunos de TVE.

Durante algo más de una hora, el líder socialista ha analizado las propuestas del Gobierno de cara a las elecciones del 9 de marzo, la situación económica y la lucha antiterrorista, entre otros temas.

La devolución de los 400 euros

Zapatero asegura que "la devolución de los 400 euros es una medida con vocación de permanencia" y constituye "un compromiso con los ciudadanos".

Es un compromiso con los ciudadanos

Sobre si considera que con esta medida se "compra el voto" de los ciudadanos, subraya que "los ciudadanos españoles forman parte de una democracia adulta" y que afirmar esto es "un insulto".

El líder socialista prometió el domingo devolver 400 euros a los 13 millones de españoles que pagan el IRPF, una medida que ha sido tachada de "inmoral" y "electoralista" por la oposición y que también ha sido criticada por los autónomos, que se sienten discriminados por no cobrar dicha devolución.

Zapatero asegura que están "reduciendo a aquéllos que pagan", algo que aportará "crecimiento económico y crecimiento de empleo". "Tenemos un superávit por encima de lo previsto" con lo que de puede "ayudar a las familias", afirma.

Dado que la polémica se ha producido con una rebaja fiscal, prefiere "ni pensar" lo que ocurriría si el Gobierno tuviera que subir los impuestos. Ha anunciado que, con mayoría, acometerá una reforma profunda del IRPF.

La situación económica

El presidente del Gobierno ha defendido su gestión económica durante esta legislatura, destacando que "la economía española va a cerrar el año 2007 creciendo el 3,8%" y las tasas de paro son de las "más bajas de la democracia".

La economía española va a cerrar el año 2007 creciendo el 3,8%

"Hemos tenido un dato de paro malo, pero desde una situación mucho mejor de la que teníamos hace 4 años", asevera.

Zapatero ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad y confianza" ante la "situación de desaceleración económica" ya que España goza de "fortaleza económica y de las cuentas públicas".

La lucha antiterrorista

"Lo único que ha cambiado (con respecto a 2004) es que el PP ha hecho como punto esencial de su oposición la lucha antiterrorista que llevaba a cabo el Gobierno" independientemente de las "circunstancias", lamenta Zapatero.

Siempre he dicho la verdad, dentro de la prudencia

Preguntado sobre si debió haber anunciado antes que el Gobierno aún negociaba con ETA tras el atentado de Barajas, el presidente ha destacado que "no hay ni ahora ni antes" y se ha defendido remarcando que "siempre" ha dicho "la verdad, dentro de la prudencia que debo mantener" en una materia tan delicada como la lucha antiterrorista".

Al respecto de la posible tardanza a la hora de ilegalizar el PCTV y ANV, el líder del PSOE ha defendido la postura de su partido y argumenta que "si se hace se critica y si no se hace, se critica".

"ETA ha perdido dos veces durante esta legislatura", según el presidente. Una con la ruptura de la tregua y otra "porque ahora está más débil".

La relación Estado-Iglesia

"Vivimos en una sociedad laica" y "nadie puede imponer ninguna moral o creencia", señala Zapatero.

Justifica que la relación con la Iglesia católica sea especial ya que se trata de "la confesión mayoritaria" aunque ha criticado la "actitud beligerante de algunos obispos".

Los errores en la legislatura

El líder socialista ha reconocido que "el AVE de Barcelona fue un error", al igual que el 29 de diciembre de 2006, cuando afirmó que "dentro de un año estaríamos mejor" (en alusión al terrorismo) antes del atentado de la T-4.

El Estatut catalán

Zapatero considera que el texto es "bueno" porque "aumenta la autonomía de Cataluña" y, según cree, "respeta la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento