IU de Málaga apoya a los taxistas y critica la incapacidad de la administración para hacer cumplir la ley

  • El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha mostrado este lunes su apoyo a los taxistas malagueños frente a las prácticas abusivas y competencia desleal de plataformas como Uber y Cabify, y ha criticado "la incapacidad" de la administración para hacer cumplir la Ley.
Parada de taxis
Parada de taxis
EUROPA PRESS
Parada de taxis

Zorrilla ha señalado que en Málaga capital y la costa existe una licencia VTC por cada tres de taxis reconocidas, cuando la ratio máxima por ley es de uno por cada 30, pero es que además, según los taxistas, con la llegada sin control de nuevos vehículos procedentes de otras ciudades en este momento la proporción es de un vehículo de VTC por cada dos taxis.

Asimismo, ha recordado que hace sólo unos días, en el pleno municipal del pasado jueves, advirtieron de la situación porque "Málaga es lugar de España donde mayor es el problema, aunque los titulares se los lleve Barcelona o Madrid".

En la provincia hay 796 licencias reconocidas de este tipo frente a 2.741 taxis, lo que da una proporción de una por cada tres, cuando la ratio máxima por ley es de uno por 30, ha precisado. En Madrid la ratio es de un coche de alquiler con conductor por cada cuatro taxis; y en Barcelona de un vehículo VTC por cada doce taxis, ha añadido.

"Pero es que no sabemos exactamente cuántos vehículos VTC existen en Málaga en este momento, porque además de la falta de control por parte de las administraciones, como cada verano a nuestra ciudad se desplazan decenas de VTC de otras ciudades del país haciendo una competencia desleal al sector del taxi", ha subrayado Zorrilla.

"La irrupción de plataformas como Uber y Cabify que desarrollan prácticas abusivas aprovechando vacíos legales y la falta de actuación por parte de las administraciones ha supuesto un perjuicio muy importante a las más de 1400 familias que viven del taxi en nuestra ciudad", ha apuntado en este sentido.

"Pedimos que se cumplan las leyes, las normas laborales de los trabajadores de estas plataformas que están sometidos a condiciones de precariedad, y que se cumplan las normas de transporte porque no puede ser que estos vehículos estén estacionados en las inmediaciones de sitios de afluencia con la aplicación abierta, como estaciones de trenes, autobús o el Aeropuerto", ha afirmado.

Al respecto ha añadido que "es algo que prohíbe la Ley puesto que los VTC solo pueden prestar el servicio una vez que han sido precontratados y no pueden ir a la caza del cliente".

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