Decenas de inmigrantes marroquíes huyen de una nave de Barbate para evitar ser deportados

Momento en el que decenas de inmigrantes huyen de una nave hacia la playa de Barbate para evitar su deportación.
Momento en el que decenas de inmigrantes huyen de una nave hacia la playa de Barbate para evitar su deportación.
Fran M. / TWITTER
Momento en el que decenas de inmigrantes huyen de una nave hacia la playa de Barbate para evitar su deportación.

Un total de 62 inmigrantes marroquíes que permanecían desde este sábado custodiados en una nave en el puerto de Barbate (Cádiz) han abierto la puerta y han huido por el municipio, mientras que otros 30 han permanecido en el interior.

Según ha podido saber 20minutos, los hechos han ocurrido en torno a las 17.00 h de la tarde de este domingo, cuando un numeroso grupo de personas escapó hacia la playa del Carmen de Barbate, donde trató de camuflarse entre los numerosos bañistas que había a esa hora. Las imágenes han sido recogidas en las redes sociales, donde los usuarios han denunciado la situación de "insostenibilidad" en el municipio:

Fuentes municipales han añadido a la agencia Efe que la mayoría de esas personas permanecían en la nave —cedida por un empresario local— a la espera de pasar a disposición policial, pero han aprovechado que los agentes llevaban a otros inmigrantes a un autobús y se han escapado.

Las mismas fuentes han explicado que se ha puesto en marcha un operativo de búsqueda que ya ha encontrado, al menos, a siete de los escapados, mientras que al resto se les sigue buscando.

Denuncian el "abandono" para atender a inmigrantes

Barbate es uno de los municipios que acoge inmigrantes de las pateras que llegan a la costa gaditana en los últimos días. A última hora del domingo quedaban 30 personas, de las 200 que había por la mañana, tras haber sido trasladados en autobuses a Algeciras y Los Barrios.

El Ayuntamiento de Barbate, dentro de su labor de coordinación, ha habilitado la jefatura de la Policía local como punto de recogida de alimentos, materiales y enseres para la atención básica de los inmigrantes.

Andalucía Por Sí, que gobierna en Barbate, ha reclamado al Gobierno español y a la Comisión Europea que cese "el desprecio y el abandono" a los municipios andaluces que actúan de manera humanitaria y solidaria con los miles de personas que llegan a sus costas. Exige un plan específico de ayuda para estos pueblos, como Barbate o Tarifa, con ayudas económicas, medios materiales, humanos y equipamientos.

Por su parte, asociaciones de guardias civiles como la AEGC han vuelto a insistir este domingo que están "desbordados" ante la "avalancha" de pateras a las costas andaluzas.

Mientras tanto más de 1.500 inmigrantes continúan en varias instalaciones repartidas por varias localidades andaluzas a la espera de los trámites de identificación. Este domingo, Salvamento Marítimo ha rescatado de las costas andaluzas a un total de 247 personas, una cifra inferior a la de este sábado, cuando salvaron a más de 330 y lejana a la del viernes, con 800 rescatados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento