21st Century Fox.
Logo de 21st Century Fox. FOX / YOUTUBE

Los accionistas de 21st Century Fox han aceptado este viernes la compra por parte de su rival Walt Disney de parte de su negocio. La fusión entre ambas empresas supone un enorme cambio en la industria del entretenimiento, donde Disney y Fox son el primer y cuarto conglomerado de medios de comunicación respectivamente.

Rupert Murdoch, fundador de Fox, defendió que combinar parte del negocio de la Fox con Disney ofrece resultados significativos para los accionistas de su empresa y permitirá crear un líder en el sector del entretenimiento y los medios.

Rober Iger, máximo responsable de Disney, se mostró "increíblemente satisfecho" con la aprobación de los accionistas y seguro de "su capacidad para crear valor a largo plazo con esta adquisición de los excelentes activos de la Fox".

Con el cierre de la compra, que aún debe ser aprobada por reguladores de varios países, Disney pasa a controlar la productora de cine 20th Century Fox, los canales de televisión Nat Geo y FX y la participación de Fox en la cadena británica Sky y en la plataforma Hulu, entre otros activos.

El conglomerado de Murdoch, que pasará a llamarse New Fox, se centrará en el ámbito de noticias, conservando Fox News y Fox Sports y las estaciones de televisión que distribuyen estas noticias.

Pugna con Comcast

La aprobación de los accionistas pone fin a la pugna que durante meses han mantenido Disney y Comcast por hacerse con parte del negocio de la empresa de Ruport Murdoch. Disney y Fox alcanzaron un acuerdo en diciembre, sin embargo Comcast, propietaria entre otras de las cadenas NBC y Telemundo, se sumó a la puja por los negocios de Fox y presentó en junio una oferta mejor. Finalmente, Comcast se retiró.