Congreso
El cartel del congreso 'El autismo es recuperable'  que AETAPI y Confederación Autismo España tacha de "práctica fraudulentas". ARCHIVO

 La Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y la Confederación Autismo España han denunciado este viernes la celebración de una conferencia en Lleida bajo el título El autismo es recuperable en la que se propone un compuesto declarado ilegal por Sanidad por sus efectos adversos.

En un comunicado, estas dos asociaciones han alertado de la celebración de este evento el próximo 14 de octubre en el Ecocentro Pàmies Vitae de Balaguer (Lleida) con la participación de representantes de pseudociencias que sostienen que ingerir clorito de sodio "cura" el autismo.

Esta sustancia -explican- ha sido denunciada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) por sus efectos adversos, ya que puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia.

Por eso, han reclamado a las autoridades y Administraciones competentes "que hagan lo posible" para evitar la celebración de esta conferencia, debido al grave perjuicio que supondrá para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

Han recordado que el autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura y los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para su tratamiento son de carácter psicoeducativo.

Tratamientos orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.

Estas charlas -han advertido- solo contribuyen a generar falsas expectativas en las familias, haciéndoles vulnerables a situaciones de potencial abuso como esta.

"Este tipo de prácticas son claramente fraudulentas y solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA", han alertado.