PSOE dice que 15.300 personas se beneficiarán de un 7,7% de subida en pensiones de viudedad desde el 1 de agosto

  • El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha destacado la importante subida de las pensiones en general y de las pensiones de viudedad en particular, que empezarán a cobrarse en los próximos días, indicando que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de julio una subida de un 7,7 por ciento de las pensiones de viudedad, lo que beneficiará en Málaga a 15.345 personas, en su mayoría mujeres.
El diputado Miguel Ángel Heredia (PSOE)
El diputado Miguel Ángel Heredia (PSOE)
PSOE DE MÁLAGA
El diputado Miguel Ángel Heredia (PSOE)

Heredia, que ha estado este martes en las localidades malagueñas de Manilva y Estepona, ha recordado que el pasado viernes se aprobó este Real Decreto que articula el incremento de la base reguladora de la pensión de viudedad, del 52 al 56 por ciento para este año y hasta el 60 por ciento para el que viene.

Así, ha explicado que con este incremento acumulado de ocho puntos de la base reguladora, las pensiones de viudedad subirán un 7,7 por ciento desde el próximo 1 agosto, es decir la próxima semana, y otro 7,1 por ciento desde el 1 de enero del año que viene.

"El alza de la base reguladora supondrá un aumento del gasto de la Seguridad Social de 301,31 millones de euros -desde el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2018- y de 1.381,73 millones de euros -a partir de 2019-, tal y como ha cifrado el Ministerio de Trabajo", ha manifestado Heredia.

Este incremento, según el socialista, estaba incluido en la reforma de las pensiones de 2011, que preveía la aplicación gradual de la subida, en un plazo de ocho años a partir del 1 de enero de 2012, alcanzando el 60 por ciento de la base reguladora en 2019.

No obstante, ha lamentado, "el anterior Gobierno del PP ha ido aplazando la entrada en vigor de la medida hasta este año, abandonando a su suerte a este colectivo, que ha sido uno de los más duramente golpeados durante la crisis".

Actualmente, la pensión media de viudedad en la provincia de Málaga es de 613,59 euros, "pero la intención del Gobierno es aplicar esta medida a las viudas más pobres, que reúnen unos requisitos que les hace acreedoras de que el Estado les de un tratamiento especial", ha señalado.

Los beneficiarios deben haber cumplido ya los 65 años, no percibir ninguna otra pensión pública española o extranjera, y no tener ingresos por la realización de un trabajo por cuenta propia o ajena. Tampoco percibir rendimientos de capital de actividades económicas o ganancias patrimoniales por encima del límite previsto en los presupuestos -7.347,99 euros al año-.

Esta mejora, además, "es independiente de la subida adicional de las pensiones que se aplicará con efectos retroactivos del pasado 1 de enero y que con carácter general supone un aumento del 1,4 por ciento, al que hay que descontar la subida del 0,25 por ciento aplicado en enero". En el caso de las pensiones mínimas, la subida adicional será del tres por ciento -2,75% + 0,25%- en todas las modalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento