Presentación de la sección sindical de trabajadoras sexuales de la IAC con la coordinadora de la Federació d'Altres Activitats, Mireia Herrero, y los miembros Paula Ezkerra, Janet y Lucía.
Presentación de la sección sindical de trabajadoras sexuales de la IAC con la coordinadora de la Federació d'Altres Activitats, Mireia Herrero, y los miembros Paula Ezkerra, Janet y Lucía. ANDREA ZAMORANO

La Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) ha creado la primera sección sindical del Estado que representa al colectivo de trabajadoras sexuales.

Una decena de trabajadoras sexuales se han afiliado para exigir que su actividad se reconozca como ámbito laboral y para reclamar el reconocimiento de sus derechos como trabajadoras.

"Que un sindicato, una estructura reconocida por el Estado, nos diga que somos compañeras, que somos trabajadoras, es un paso adelante y un triunfo enorme", ha dicho la miembro de la recién creada sección sindical Paula Ezkerra.

Según Ezkerra, tienen "un proyecto enorme que no se parará" hasta que "todas las trabajadoras sexuales del Estado estén sindicadas". "Una puta sindicada es una puta empoderada", ha afirmado Ezkerra.

Desde la IAC, la coordinadora de la Federació d'Altres Activitats del Sindicat, Mireia Herrero, ha explicado que su primer objetivo es expandir la iniciativa a otros sindicatos del Estado para que trabajadoras de toda España se puedan sindicar.

En una segunda fase, quieren crear una unión sindical de trabajo sexual para actuar conjuntamente. A partir de aquí, el sindicato se propone crear una campaña para "preguntar a la sociedad qué opina sobre el trabajo sexual" y si opinan ques es un trabajo.

"Tenemos claro que dirán que el trabajo sexual es trabajo y que el hecho de que lo reconozcan posibilitará el cumplimiento de derechos fundamentales y luchar contra la trata y la explotación sexual", ha afirmado Herrero.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.