Una pistola impresa en 3-D
Una pistola modelo 'El libertador', impresa con una impresora 3-D, con tres cañones. Kamenev / WIKIMEDIA COMMONS

Asociaciones de activistas por lo que denominan derechos de armas de fuego han llegado a un acuerdo con el gobierno de los EE UU que les permitirá publicar en en Internet planos y modelos de armas de fuego para imprimirlas en 3-D, según informaba la CNN.

A partir del 1 de agosto cualquier usuario con una impresora 3-D podrá descargar un modelo e imprimirse por ejemplo una pistola totalmente operativa en plástico ABS, el mismo material con que se fabrican los bloques de Lego.

Las únicas partes metálicas en estos modeos podrían ser el percutor (pequeño ariete que activa la pólvora de los cartuchos) y una pieza de metal que habría que incluir para no incumplir la Ley de armas de fuego indetectables de EE UU.

El acuerdo pone fin a una batalla legal de varios años que comenzó en 2013, cuando Cody Wilson, quien se describía a sí mismo como un anarquista de post-izquierda, publicó los planos para una imprimir una pistola de un solo disparo que llamó El Libertador en 2013.

A pesar de que las autoridades le obligaron a retirar la publicación, los planos ya habían sido descargados más de un millón de veces. Ahora el acuerdo permite a Wilson and Defense Distributed, la empresa de Cody Wilson, a publicar planos, archivos y dibujos tridimensionales de cualquier forma o con cualquier fin.

Las asociaciones contra las armas de fuego y los tiroteos en EE UU han advertido de la peligrosidad de estar armas, a las que se conoce como Ghost Guns (armas fantasma) porque no tienen números de serie y no se pueden rastrear. Y la pistola de un solo disparo no es el único modelo que se puede imprimir, pues también podrían hacerse armas semiautomáticas.

Las asociaciones pacifistas y las entidades dedicadas a la seguridad temen que esto facilite a terroristas, personas peligrosas o con antecedentes penales de cualquier parte del planeta el acceso a armas de fuego que además podrían pasar por controles de seguridad.