Los afectados por iDental reclaman ante Sanidad recuperar sus historias clínicas

Afectados por iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad
Afectados por iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS
Afectados por iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad

Los afectados por el fraude de las clínicas iDental se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para pedir recuperar sus historias clínicas y que las franquicias de este tipo "que hacen negocio con la salud de las personas" tengan un mayor control.

Bajo el lema "La salud es un derecho de todos", más de 3.000 afectados  han conseguido ser recibidos por el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta Natividad García.

Los portavoces de los afectados han explicado a los representantes de Sanidad su situación tras el cierre de las clínicas iDental.

Paula Aller, de la Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales (Afecade), ha explicado a los periodistas que junto a la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) han presentado ocho denuncias colectivas, que agrupan a más de 150 afectados, contra la clínica iDental por estafa.

Estas denuncias tienen como objetivos "inmediatos" recuperar los historiales médicos de los afectados y suspender los pagos pendientes a las financieras hasta que haya una resolución judicial. Muchos de los afectados se encuentran con tratamientos sin concluir y con préstamos asumidos con financieras que les exigen el pago de las cuotas.

Negligencias médicas

Las denuncias han sido interpuestas en Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Valladolid y Las Palmas. Sin embargo, hasta ahora solo 12.000 afectados en Valladolid han conseguido recuperar sus historiales. Los afectados quieren conseguir los historiales de todos los afectados para poder interponer denuncias por negligencias médicas.

Los afectados denuncian algunas de las prácticas habituales de estas clínicas como no esterilizar el instrumental, que los facultativos no llevasen guantes o poner antifaz a los pacientes para que no puedieran ver lo que les estaban haciendo.

Los historiales también son necesarios para que los afectados puedan acudir a otros dentistas y explicar las intervenciones a las que se han sometido.

"Sanidad y el Gobierno no puede permitir que clínicas como iDental le tomen el pelo a los españoles y se queden con su dinero", ha subrayado Aller, que ha insistido en que fraudes como éste no pueden volver a suceder.

Además, se ha dirigido al Gobierno y a Sanidad para que "tomen cartas en el asunto" y  que este problema no se vuelva a repetir. Los afectados buscan una solución a todas las negligencias médicas y problemas que están teniendo los pacientes por los tratamientos "de baja calidad" a los que se han sometido.

Las financieras siguen exigiendo los pagos

Patricia Suárez, presidenta de Asufin, ha indicado que están a la espera de que la próxima semana les pueda recibir la nueva fiscal general del Estado para que coordine las denuncias presentadas contra las clínicas.

Paula Aller también ha subrayado que trabajarán para que las financieras dejen de exigir el cobro de los créditos y ha señalado que cuentan con el testimonio de varios trabajadores de iDental que están dispuestos a hablar para que se sepan "las barbaridades que se han hecho en sus clínicas".

Tras la reunión con los afectados el ministerio de Sanidad ha pedido a las entidades que  dejen de cobrar los créditos vinculados a los pacientes a los que iDental ha interrumpido los tratamientos, cumpliendo con la Ley de Contratos de Créditos al Consumo. Además, ha indicado que se está planificando una respuesta coordinada entre las comunidades.

El número de afectados podría alcanzar las 300.000 personas. Pero también hay que tener en cuenta que hay muchos pacientes que habían concluido sus tratamientos y tiempo después están teniendo problemas como la rotura de piezas o caída de empastes por lo que "es realmente complicado saber la envergadura del problema que vamos a tener con iDental".

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