El Gobierno paraliza el permiso de construcción del silo nuclear en Villar de Cañas (Cuenca)

  • El ministerio ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear para que suspenda la tramitación del permiso.
Obras en los terrenos para construir un silo nuclear.
Obras en los terrenos para construir un silo nuclear.
EUROPA PRESS/ENRESA - Archivo
Obras en los terrenos para construir un silo nuclear.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), según publica el diario El País.

El ministerio ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que suspenda la tramitación del permiso de construcción, ya que quiere tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto.

Según el periódico, en breve el CSN celebrará un pleno en el que está previsto que se apruebe la paralización del permiso de construcción a instancias del ministerio. Tras conocerse la información, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha celebrado a través de Twitter que se está "muy cerca del objetivo" de paralizar la construcción del almacén.

"La decisión del nuevo Gobierno de España es coherente con lo que desde un principio hemos defendido desde Castilla-La Mancha: evitar un atropello a nuestra tierra", ha destacado García-Page.

Su vicepresidente, en la misma red social, ha destacado que Castilla-La Mancha se despierta "con una de las mejores noticias que podía recibir".

Fue concretamente la noche del martes cuando  el ejecutivo manchego recibió la confirmación oficial de que el Gobierno ha decidido la paralización del permiso de construcción del almacén.

Un coste de 1.000 millones

El emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) fue decidido por el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, entre varias localidades que optaban a albergar esta infraestructura aunque este municipio conquense no estaba entre las primeras opciones, y fue con el consenso del entonces gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el PP y con María Dolores de Cospedal al frente.

Se calculó el coste de la infraestructura en cerca de 1.000 millones de euros al llevar aparejado un parque tecnológico y empresarial, y con la previsión de que estuviera en funcionamiento en 2016, además de la generación de unos 400 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento