Acelgas
Frasco de acelgas de la marca Ybarra. YBARRA

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha alertado este viernes de la presencia de estramonio en un lote de acelgas en conserva, de la marca Ybarra, que ha provocado la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid, que evolucionan favorablemente.

Según la alerta de la Aecosan, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, "el producto implicado es Acelgas, marca Ybarra, conserva envasada en frasco de cristal, peso neto 660 g y peso escurrido 425 g. El número de lote que se está retirando es el 18023".

Los productos han sido fabricados en Navarra y distribuidos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana. 

"Se recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares, que se abstengan de consumirlos", afirma la Aecosan en su comunicado.

Los dos afectados por la intoxicación se encuentran bien, según fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y no han requerido hospitalización.

La Aecosan indica que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la notificación de alerta trasladada por la Comunidad Autónoma de Madrid.

Hierba del diablo

El estramonio es una planta que contiene alcaloides tropánicos de forma natural, según la agencia Europa Press. También se le conoce como floripón, burladora, chamico, hierba del Diablo, hierba hedionda o higuera del infierno.

Se trata de una planta muy difundida en las regiones templadas y tropicales y en ciertos casos las semillas de estramonio aparecen como impurezas en los cultivos agrícolas.

Las intoxicaciones por estramonio (Datura stramonium L.) en las personas no son muy frecuentes y se manifiestan por un síndrome anticolinérgico muy marcado.

Su ingestión puede producir efectos toxicológicos agudos, pero no acumulativos: visión borrosa, midriasis, fotofobia, disminución de las secreciones, sensación disfágica, náuseas, vómitos, vasodilatación, taquicardia, delirio, alucinaciones, parada cardio-respiratoria y la muerte.

Ybarra retira los lotes

Tras la alerta, el Grupo Ybarra ha confirmado a la agencia EFE que ha retirado todos sus lotes de conservas de acelgas. Además va a habilitar un teléfono para responder a las preguntas de sus consumidores.

Ybarra ha insistido en que su fábrica de Lodosa (Navarra), desde donde se comercializa un amplio catálogo de verduras, cuenta con "los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria" y con certificación de la norma BRC (British Retail Consortium).

En estas instalaciones -de 17.000 metros cuadrados y donde trabajan 90 personas- se procesan 25 millones de tarros de verduras a través de acuerdos con 200 pequeños agricultores de la ribera del Ebro que suministran un total de 15 millones de kilos de verduras.

Este incidente ha tenido lugar justo dos años después del incendio de la fabrica que la compañía tenía en Dos Hermanas (Sevilla), que les obligó realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a trasladar su producción de salsas y aceites a las factorías de las empresas Dcoop y Deoleo.

Según ha asegurado la compañía a EFE, la nueva fábrica estará en pleno funcionamiento entre los meses de septiembre y octubre y los afectados por el ERTE ya están trabajando.

"Aunque algunos productos se siguen elaborando en otras instalaciones, esta temporada ya se ha envasado la mahonesa aquí", ha precisado un portavoz de la compañía.

Cuando se inaugure, la nueva fábrica -que ha supuesto una inversión de 42 millones de euros- contará con quince líneas de producción de mayonesa, salsas y aceite de oliva y un almacén con capacidad para 20.000 palés.

El Grupo Ybarra Alimentación -que cuenta actualmente con 172 empleados- cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 210 millones de euros.