Rubalcaba admite que "existen dudas" sobre la inminencia del atentado de Barcelona

  • Cree que que había poco explosivo para cometer un gran atentado.
  • La operación sigue abierta.
  • La célula tenía "conexiones con otros países".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalba, ha admitido este viernes que "existen dudas" sobre la inminencia del atentado que, según un juez de la Audiencia Nacional, los presuntos terroristas islamistas detenidos el pasado sábado pretendían cometer en Barcelona ese mismo fin de semana.

En una rueda de prensa junto al consejero catalán de Gobernación, Joan Saura, Rubalcaba ha dicho que la Guardia Civil no ha encontrado la suficiente cantidad de explosivo "que permita inferir un atentado inminente", y que la única información sobre esa acción la ha facilitado un testigo protegido al que se da credibilidad, "aunque existen dudas".

Rubalcaba, que ha subrayado que la operación continúa abierta, ha señalado que en el momento de la detención los presuntos terroristas disponían de unos "20 gramos" de nitrocelulosa enriquecida o con perclorato que no se sabe dónde se adquirió, aunque ha dicho que "no es difícil" conseguir esta sustancia.

Célula radical islámica

Rubalcaba ha explicado que los terroristas formaban parte de una célula radical islamista organizada que estaba preparando la comisión de atentados y que "se ha evitado" que se perpetraran, y que estaba compuesta por líderes espirituales, personas con conocimiento en la "fabricación y manejo" de explosivos y presuntos suicidas, que, según consta en los informes de la Guardia Civil, eran tres.

El ministro no ha dudado del dato que ayer ofreció el fiscal general del Estado al decir que eran seis los suicidas que había entre lo detenidos, y ha manifestado que "no es cuestión de fuentes" sino de "valoración" y que las conclusiones de la Guardia Civil y del Ministerio Público "no tienen por qué coincidir".

Se ha remitido por tanto al auto judicial, "que es lo que hay" y no tiene "ninguna contradicción", y al final de la investigación para saber todos los detalles. El ministro ha recalcado que todo lo que se conoce sobre objetivos y planes concretos es por la declaración del testigo protegido, a quien, ha insistido, dan credibilidad, aunque ha señalado que algunos datos "están por comprobar", como los explosivos que deberían haber hallado para cometer un "atentado inminente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento