El Gobierno derogará parte de la LOMCE y Religión no será computable en la nota

  • Celáa hablará con los centros concertados que segregan a niños y niñas para que dejen de hacerlo.
  • Se crea una nueva asignatura de valores cívicos y éticos.
  • Ha anunciado la derogación del decreto de recortes en educación para reducir el número de alumnos por aula y reducir la jornada lectiva a 18 horas.
  • Cambios en la LOMCE: fin de la elección de itinerario a los 13 años y de las prioridades para la concertada.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante una intervención en el pleno del Congreso.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante una intervención en el pleno del Congreso.
Ballesteros / EFE
La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante una intervención en el pleno del Congreso.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha anunciado este miércoles la derogación urgente de algunas medidas de la Ley Organica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para dejar de privilegiar a los centros concertados y eliminar la elección de itineriario a los 13 años y ha señalado que la Religión dejará de computar como nota y que se creará una nueva materia de valores cívicos y éticos en la que los alumnos y alumnas analizarán los derechos humanos y las "virtudes cívico democráticas" y será de carácter obligatoria.

Celáa ha comparecido este martes ante la comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, donde ha presentado los principios que guiarán su labor en el Ministerio y ha hecho algunos anuncios de modificación de la Lomce que, ha dicho, debe llevarse a cabo "de manera urgente". Su objetivo es "represtigiar" la educación y dotarla de "recursos y medios necesarios" para ello.

En respuesta a las dudas suscitadas por la diputada del PP Sandra Moneo, a ministra ha explicado que "la LOMCE no se puede derogar porque nos quedaríamos sin legislación educativa". Además, al ser una modifacción de otras leyes orgánicas, ha añadido, la opción del Gobiern es la de "alterar, modificar, corregir aquellos aspectos que han sido más vulneradores" de los principios que el Ejecutivo socialista atribuye a la educación pública.

Asimismo, ha asegurado que "las reválidas se van a suprimir" definitivamente, después de que ya el anterior Gobierno las había suspendido a efectos académicos. Ahora, ha dicho, será definitivo.

Celáa ha apostado por un sistema educativo "para todos y todas" y que "no deje a nadie atrás". "Construyamos un sistema educativo que sea la joya del sistema del bienestar", ha propuesto a los diputados.

"Educar a las elites jamás fue un problema de la Humanidad, pero encontramos que las necesidades que requieren mayor esfuerzo, qué casualidad, se suelen concentrar en la educación pública", ha dicho la ministra, que a lo largo de su comparecencia ha defendido la educación y los centros públicos.

Entre estas novedades, la ministra ha anunciado la creación de una nueva asignatura para "fomentar los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación", en línea con una iniciativa de la UE plasmada en la Declaración de París. "Esperamos que nuestro compromiso con los valores cívicos sea compartido por todas sus señorías", ha dicho la ministra ante diputados de todos los grupos.

Por otra parte, el Gobierno también planea hacer modificaciones sobre la asignatura de Religión, que dejará de tener efectos en la nota y que ya no estará acompañada por una asignatura alternativa para quienes no quieran cursarla.

Centros concertados

En su intervención ante la comisión parlamentaria, la ministra ha hecho un cerrado alegato a favor de la escuela pública "para ganantizar el derecho a la educación y la cohesión social". Celáa ha rechazado que la escuela pública sea "subsidiaria" de la privada y la concertada, esta segunda, parte también de la educación pública, pero para la que también ha anunciado cambios.

Por una parte, modificar el artículo de la LOMCE por el que la programación de la oferta de plazas escolares de concertada se establece por "la demanda social", que Celáa considera un "eufemismo" que "ha propiciado en algunos casos que la escuela pública sea considerada subsidiaria de la concertada".

El Gobierno apuesta por la coexistencia de eduación pública y concertada pero sin que la primera esté supeditada a la segunda frente al criterio de Unidos Podemos, cuyo diputado Javier Sánchez, que este martes le ha pedido cambios en la red de concertada, de manera que no se puedan hacer conciertos mientras que haya escuelas públicas infrafinanciadas.

En el otro extremo, Moneo (PP) ha manifestado dos preocupaciones: "el papel de los padrse como los primeros responsables de la educación de los hijos y la libertad de enseñanaza".

"Los centros concertados pueden estar o pueden no estar, lo que tiene que estar es la escuela pública", ha contestado la ministra, que ha destacado que hay centros concertados que funcionan de manera muy satisfactoria.

Otros no tanto, como indica que Celáa se haya referido a "una situación excepcional en algunas escuelas concertadas" que diferencian a niñas y niños por razón de género y que aún así reciben el concierto. Celáa ha admitido que son "muy pocos" estos centros, pero ha anunciado que el Gobierno abrirá un diálogo con ellos para "acordar un modelo más igualitario y con mayor valor inclusivo".

La ministra ha admitido que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que la separación de niños y niñas es legal "pero no significa que otra fórmula no lo sea". Por eso, ha dicho, "vamos a abrir un diálogo, tenemos la convicción de que una escuela mas inclusiva e igulalitaria que permita a las mujeres educarse con los hombre y a los hombres con las mujeres da mejor resultado".

Derogar los recortes en educación

La ministra ha señalado que la Educación ha sido el ámbito más afectado por los recortes económicos y en este sentido ha anunciado a los grupos la intención del Gobierno de derogar el decreto de 2011 que introdujo recortes en este sector y que, entre otros aspectos, elevó el número de alumnos por aula, de horas lectivas para los profesores y estableció un periodo de 10 días antes de la sustitución de profesores de baja.

El objetivo, ha dicho la ministra, será "reducir la elevación de ratios de aula, el incremento de la jornada lectiva docente para restituir las 18 horas semanales y el plazo de 10 días para sustitución de bajas de profesores".

Fin de los itinerarios precoces

Celáa también ha anunciado que el Gobierno derogará los "itinerarios segregadores de la LOMCE" a partir de los 13 años y que "condicionan las opciones del alumnado según sus rendimientos". Según la ministra, la "segregación precoz" es causa del fracaso y del abandono escolar y "no lo vamos a permitir".

Por otra parte, el Gobierno va a impulsar un plan para impulsar la escolarización de 0 a 3 años en colaboración con las comunidades autónomas y que se centrará en las familias con una renta inferior en un 30% de la media, que se coordinará también con el Observatorio contra la Pobreza Infantil recibén creado por el Ejecutivo que depende de Presidencia del Gobierno.

Nuevo modelo de becas

En cuanto a las becas, la intención de Educación es incrementar la inversión, que en España es del 4,3% el gasto en educación frente al 8,6% de la media europea y también aquí ha anunciado cambios, al considerar que el modelo del Gobierno anterior "ha perjudicado a los estudiantes con rentas más bajas", que han recibido ayudas con una cuantía un 30% menor que antes.

Celáa ha informado de que en septiembre se iniciará la revisión del modelo de becas para hacerlo "más justo y más equitativo", a pesar de lo que ha asegurado que la tramitación de las ayudas que ya está en curso continuarán su procedimiento con normalidad.

Abandono escolar

Reducir el abandono escolar es, según la ministra, el "principal objetivo" de su departamento,  ya que entre los 18 y 24 años hay una "brecha de titulación", que es un 13% menor que la media europea. El objetivo del Gobierno es reducir la tasa del abandono al 15%

Celáa ha lanzado la advertencia de que "acabada la crisis, se acaba el efecto de retención y refugido en la escuela. Ahora el riesgo es que el mercado de trabajo vuelva a traer a los jóvenes sin formación para empleos no cualificados", para que no vuelva a ocurrir como en años anteriores.

Para la ministra, elabandono escolar está también vinculado a la "pobreza infantil", porque el abandono escolar se da en ellos en un 43%, frente a la medida nacional del 13%,  por lo que es uno de los ejes que propone para reducirla, además de "revincular" a los jóvenes con la escuela y fomentar "el gusto de aprender".

Formación Profesional

Celáa, que también es ministra de Formación Profesional, ha anunciado otra nueva ley, para definir la vinculación entre "políticas de FP, políticas de empleo y de desarrollo económico".

El objetivo es "modernizar" la FP y para ello el Gobierno convoca a sindicatos y empresarios para "buscar fórmulas que permitan la competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento