Las familias catalanas denuncian falta de plazas en las escuela pública

Alumnos trabajando en clase.
Alumnos trabajando en clase.
ALDEAS INFANTILES SOS - Archivo
Alumnos trabajando en clase.

Denuncian una intención de privatizar la educación en Barcelona. Las familias catalanas demandan mayor educación pública y afirman que el Departament d'Ensenyament no responde con una "adecuada planificación" de acuerdo a las actuales "necesidades de escolarización". Esta es la preocupación de la Federació d'Associacions de Mares y Pares d'Alumnes de Catalunya (FaPaC), que este martes ha dado a conocer a través de su presidenta, Belén Tascón, y su vicepresidenta, Xènia Amorós.

"No encuentran las plazas suficientes", ha manifestado Tascón, y en otro momento ha aclarado que no pretenden iniciar una campaña en contra de la educación concertada sino que buscan una "consistencia" entre la demanda y oferta por la educación pública y concertada.

Disminución de grupos de P3

Según datos oficiales publicados por el Departament d'Ensenyament, se han cerrado 86 grupos en la oferta inicial de grupos de P3 para el curso 2018-2019 con respecto a las matrículas para el curso 2017-2018, mientras en la escuela concertada la oferta se incrementaron en 26 los grupos con respecto a las matrículas del curso anterior.

La presidenta de la FaPaC ha señalado que en el curso 2017-2018 quedaron libres 1.076 plazas en escuelas concertadas, un 14,3% del total de plazas ofertadas, mientras que en el ámbito público únicamente quedaron 211 plazas vacantes, un 3,2% del total de plazas ofertadas. En distritos como Les Corts, el Eixample y Gràcia no quedó ninguna vacante de plaza pública de grupos de P3.

Con respecto al grupo de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), existe una "tendencia a mantener la educación secundaria privada concertada", ha señalado Tascón. En el curso 2017-2018 se tuvo que abrir 17 grupos más (con una oferta inicial de 1851 grupos frente a los 1868 matriculados) para responder a la demanda de plazas públicas en el período de preinscripción.

Obligados a seguir una educación católica

"Esos datos confirman una clara intención del Departament d'Ensenyament de obligar a las familias a escolarizar a sus hijos en centros privados concertados, vulnerando su derecho fundamental a una educación pública gratuita y laica", ha denunciado Tascón. Asimismo, ha subrayado que el 70% de escuelas privadas concertadas "son religiosas" y que al no encontrar plazas en las escuelas públicas, las familias que buscan una educación laica para sus hijos se ven obligados a matricularlos en escuelas de "tradición católica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento