Guardería municipal pública.
Guardería municipal pública. DIPUTACIÓN DE BARCELONA - Archivo

La demanda de plazas públicas de P3 en Barcelona ha superado por primera vez la de las concertadas, situándose en el 50,5% en el proceso de preinscripción para el curso 2018-2019, ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep Gonzàlez-Cambray, y la gerente, Mercè Massa.

De las 12.760 solicitudes, 6.442 han sido para centros públicos y 6.318 para concertados, y rompe una tendencia en que la demanda por la concertada era superior a la de la pública, como refleja que para el curso 2011-2012, la demanda para la pública fue del 45,3%.

Por primera vez en Barcelona ciudad, la demanda de plazas para P3 en la escuela pública supera a la concertada en el proceso de preinscripción para el próximo curso 2018-19. Un 50,5% de las familias ha pedido escolarizar a sus hijos en centros públicos mientras que un 49,5% han optado por llevarlo a una concertada. Así pues, de las 12.760 solicitudes de P3, 6.442 han correspondido a centros públicos y 6.318 a concertados.

En el curso 2011-2012, contrariamente a la tendencia que ahora se confirma y que sí se iba apuntando en los últimos años, la concertada recogía 1.286 solicitudes más que la pública, que recogió el 45,3% de la demanda.

A todas las familias que han solicitado en todas sus opciones de preinscripción un centro público «se les ha garantizado la plaza», confirmó este jueves la gerente del Consorci d’Educació de Barcelona, Mercè Massa.

De forma extraordinaria, además, se ha ampliado –ante la alta demanda– la oferta pública de proximidad con 107 plazas entre el Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó.  Se ha creado un grupo adicional con 25 plazas en las escuelas Ferran Sunyer, Pare Poveda y Font d’en Fargues y se ha ampliado el ratio de alumnos a 26 en 17 escuelas públicas y una concertada de la Dreta de l’Eixample, Vila de Gràcia, Camp d’en Grassot y Gràcia Nova y Font d’en Fargues.

El 92% de las familias solicitantes han obtenido una plaza de P3 en la escuela elegida en primera opción y el 98,9% lo ha conseguido en alguna de las demandadas, en datos del Consorci. Un total de 106 familias se han acogido a la ampliación de solicitud y todas ellas han conseguido una de las plazas solicitadas. Las 137 solicitudes que no han participado de esta ampliación se han dirigido a la asignación de oficio. 

Las familias que no compartan la plaza de oficio asignada podrán presentar reclamaciones de forma telemática (www.edubcn.cat).

En primero de ESO también se ha mantenido el crecimiento de los últimos años de la demanda de centros públicos, pasando de 4.884 plazas el curso pasado a 4.968 en el curso 2018-19. En los centros concertados también se ha incrementado ligeramente la demanda de 1.857 el curso pasado a 1.948 este año.

El comisionado de Educación del Ajuntament, Miquel Àngel Essomba, celebró que cada año haya menos centros de baja demanda en Barcelona: «No hay centros de primera y de segunda categoría, todos responden a los estándares de calidad».
familias descontentas

Familias descontentas

Las familias a las que les han sido asignados centros religiosos cuando pedían centros concertados laicos verán resuelta su situación, aseguró este jueves el presidente del Consorci, Josep González-Cambray.

Otro grupo de familias de la Esquerra de l’Eixample sin plazas de P3 se personó en el Consorci para denunciar que el grupo adicional en la escuela Ferran Sunyer «no soluciona el problema estructural del barrio». Exigieron «soluciones más realistas» ante la «falta de previsión».l

Consulta aquí más noticias de Barcelona.