Santamaría ofrece pacto a Casado y éste se lanza a por los votos de Cospedal

Santamaría vota en las primarias del PP en una mesa electoral en Madrid
Santamaría vota en las primarias del PP en una mesa electoral en Madrid
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Santamaría vota en las primarias del PP en una mesa electoral en Madrid

Los candidatos a liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, han empezado este mismo jueves a moverse para ganar el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio mediante dos vías distintas. La exvicepresidenta del Gobierno ha ofrecido al vicesecretario de Comunicación formar una candidatura unitaria, mientras que éste se inclina por ganarse el apoyo de la tercera clasificada, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que este jueves se ha quedado fuera de la carrera a la sucesión de Mariano Rajoy tras el voto de los militantes.

Sáenz de Santamaría ha ganado este jueves el voto de la militancia, con 21.513 votos (36,95%) y detrás de ella ha quedado Casado, con 19.967 (34,30%).

En su rueda de prensa se ha dirigido en primer lugar a "mi compañero Pablo Casado", a quien ha propuesto un pacto para concurrir juntos. "Los militantes quieren y ofrecen un esfuerzo de unidad, quiero que se lo ofrezcamos juntos a los afiliados", ha dicho, y se ha ofrecido a hacer un "máximo esfuerzo de generosidad".

La exvicepresidenta del Gobierno se ha mostrado abierta a integrar con Casado, pero también con la secretaria general, de quienes se dice que une un enfrentamiento personal desde hace años que ellas niegan. "El el equipo de Dolores hay personas extraordinarias, sería un lujo poder contar con ellos".

"La lista más votada es la que puede hacer el mayor esfuerzo de generosidad y lo voy a hacer", ha asegurado Sáenz de Santamaría.

Casado prefiere sumar frente a Santamaría

De momento, sin embargo, no parece que Casado tenga intención de recoger el guante porque en sus declaraciones a la prensa tras conocerse los resultados se ha dirigido a los apoyos de las candidaturas que no han pasado el corte de los militantes, y en especial a los de Cospedal, para que sumen con él de cara a la segunda vuelta que le enfrentará con Sáenz de Santamaría en el congreso extraordiario.

Tras recordar la que la segunda vuelta "es democrática", Casado ha resumido que "dos [candidaturas] pasamos a segunda vuelta tenemos un resultado muy igualado y otras que no han pasado también tienen mucho apoyo", candidaturas con las que, ha dicho, "yo me siento muy identificado".

"A partir de mañana vamos a reflexionar, tendremos que hablar y tendremos que convencer a la militancia", ha dicho Casado que, lejos de descartar una competición en segunda vuelta que frenaría un acuerdo entre él y Santamaría, ha señalado que el apoyo de cada uno de ellos "ahora tendrá que verse refrendado, ampliado o reducido en una segunda vuelta en el congreso".

Cospedal ofrece su 26% de apoyo

Cospedal no ha logrado pasar a segunda vuelta después de haber quedado la tercera en el voto de la militancia. Ha obtenido 15.090 votos, un 25,92% del total, unas cifras que le cierran el paso hacia el liderazgo del PP pero que ella los ha puesto en valor.

"No puedo dejar de mencionar a los 15.090 militantes que han apoyando la candidatura que yo representaba, casi un 26% que no puede quedar fuera del futuro de nuestro partido", ha apuntado Cospedal que, lejos de revelar a qué candidato dará su apoyo, ha apostado por abrir "un periodo muy serio de reflexión y entre todos decidir lo que sea mejor para el partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento