Torra y Torrent niegan que el traslado de presos sea un "gesto" y piden su libertad

Declaración institucional de Quim Torra y Roger Torrent en las puertas del Parlament.
Declaración institucional de Quim Torra y Roger Torrent en las puertas del Parlament.
EFE
Declaración institucional de Quim Torra y Roger Torrent en las puertas del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han afirmado este miércoles que el acercamiento de los presos no es ningún "gesto" del Gobierno y, además, "no pone fin a la injusticia" de los soberanistas presos, para quienes han pedido su puesta en libertad.

Torra y Torrent han realizado una comparecencia conjunta frente a la fachada del Parlamento catalán en la que también estaban presentes consellers del Govern, y diputados de JxCat, ERC, Comunes y la CUP.

Los dos presidentes han avisado que "no dejarán de trabajar" hasta conseguir "la justicia llena y la libertad completa" para los soberanistas tomados. "No nos conformaremos con menos", ha espetado Torrent, mientras Torra, además, ha remarcado que el acercamiento "no es ningún gesto político ni forma parte de ninguna negociación".

La llegada de los presos independentistas a Cataluña ha hecho que las dos principales instituciones catalanas hayan reaccionado conjuntamente. Así, Torra ha empezado preguntándose "qué hacen nueve personas inocentes en prisión". Y es que para el presidente, con el acercamiento de los presos "se pone fin al alejamiento de estos presos políticos, pero no se pone fin a la injusticia y a la aberración de tener encerrados en la prisión a demócratas pacíficos y honorables".

"Estos meses de alejamiento han sido un agravio intolerable, un castigo adicional a sus familias y amigos y un motivo de vergüenza para todos los demócratas catalanes, españoles y europeos", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Parlament ha sido igualmente contundente al asegurar que este miércoles "es el día del acercamiento pero no el del regreso a casa". "Cerca no quiere decir libertad ni justicia completa. De justicia y libertad no se puede tener sólo un poco. No nos conformaremos con menos. Y tenemos que denunciar un golpe más la vulneración de derechos de los compañeros injustamente encarcelados", ha sentenciado al inicio de su discurso.

Después, Torrent ha alabado el "pacifismo" de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; la actividad política y el trabajo para "dar voz y voto a los catalanes" de Oriol Junqueras y Joaquim Forn; la voluntad de Carme Forcadell por haber "velado porque en el Parlamento se hablara de todo y que todos los debates entraran al lugar de la soberanía popular"; la capacidad de Raül Romeva y Dolors Bassa para "demostrar que la política se hace por todos y con todos"; y "el ejemplo de serenidad y constancia, y el compromiso" de los "diputados incansables" Jordi Turull y Josep Rull.

"A ninguno de ellos se les ha permitido ejercer sus derechos como diputados y su libertad como ciudadanos. Salieron de la puerta del Parlament como personas inocentes y lo seguirán siendo si nadie es capaz de demostrar lo contrario, porque lo único que han hecho es dar voz y voto al pueblo", ha sentenciado el presidente de la cámara.

Es por eso que se ha querido dirigir directamente a los presos. "Os tenemos muy presentes. No descansaremos hasta que estéis en casa y no cerca de casa. Libertad y justicia. No nos conformaremos con menos", ha concluido Torrent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento