Cruz maciza instalada en la fachada de la Passió de la Sagrada Familia.
Cruz maciza instalada en la fachada de la Passió de la Sagrada Familia. SAGRADA FAMÍLIA

La calle Sardenya de Barcelona se ha cortado al tráfico la mañana de este lunes entre Provença y Mallorca debido a la instalación de una gran cruz de piedra maciza de 18 toneladas en la Sagrada Família.

Se trata de la Creu Gloriosa, una instalación de 7,5 metros de alto y 4,25 de ancho que se ha colocado en la fachada de la Passió, cuya instalación estaba prevista entre las 7.00 y las 9.00 horas, aunque ha finalizado media hora antes de lo prevista, ha informado la basílica.

Los trabajos de instalación, que la Sagrada Familia ha considerado "un verdadero reto" debido a la envergadura y la forma de la cruz, se han realizado con una grúa autopropulsada.

La cruz estará en el centro de la crestería que configuran 36 prismas hexagonales sustentados por 18 columnas frente a un muro en el que están representados los nombres de los patriarcas y profetas, esculpidos por Josep Maria Subirachs, que se dirigen hacia la resurrección, representada en el punto más alto por el sepulcro vacío con el ángel que anuncia la resurrección de Cristo.

Se trata de una cruz triunfal, por lo que se representa sin la imagen de Cristo.

La cruz figura en las descripciones escritas del proyecto original y también se puede ver en el primero de los croquis de la fachada de la Passió, realizado por Antonio Gaudí en 1892.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.