Reino Unido abrirá una investigación a easyJet por el trato a los pasajeros del vuelo Bristol-Madrid

  • En el avión iban a viajar 55 niños madrileños que regresaban a España.
Un avión de Easyjet, en pleno despegue.
Un avión de Easyjet, en pleno despegue.
Adrian Pingstone / WIKIPEDIA
Un avión de Easyjet, en pleno despegue.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha solicitado a la Autoridad Civil de Aviación británica (CAA, por sus siglas en inglés) que abra una investigación a la aerolínea de bajo coste easyJet por el incumplimiento europeo sobre los derechos de los pasajeros en la cancelación del vuelo Bristol-Madrid, en el que dejó sin "ningún tipo de cobertura a los pasajeros de dicho vuelo", y en particular a 55 menores.

Los 55 niños madrileños no pudieron regresar a España desde Bristol (Reino Unido) por un fallo técnico en el avión de easyJet que debía traerlos de vuelta.

En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento informa de que su homólogo británico ha respondido positivamente y se ha comprometido a investigar el caso.

Al ocurrir el incidente en el territorio de Reino Unido, la AESA no tiene competencia para hacer cumplir la regulación, con lo que ha informado a la Comisión Europea y ha pedido a la autoridad británica que realice una investigación, una vez que easyJet "no proporcionó ningún tipo de alojamiento para los pasajeros del vuelo cancelado, aunque el vuelo iba a ser operado el día siguiente, miércoles 27".

Considera que "no cumplió" con la normativa

La AESA considera que easyJet "no cumplió" con el art. 9 del Derecho a Atención del Reglamento CE 261/2004, que establece que a los pasajeros hay que ofrecerles de forma gratuita comidas y refrigerios en una relación razonable con el tiempo de espera y alojamiento en hotel en caso de que sea necesario pasar una o más noches, o cuando sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero.

En este caso concreto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea considera que el hecho de que 55 niños pasaran esa noche en el aeropuerto de Bristol, durmiendo en el suelo del edificio de la terminal, es una grave infracción del citado Reglamento 261/2004, con el agravante adicional de que hubiera un alto número de menores afectados por este incidente.

Fuentes de la aerolínea británica aseguraron este jueves que la compañía intentó buscar alojamiento para los pasajeros desde el primer momento, pero no pudieron debido a la poca oferta en la zona próxima al aeropuerto. Por ello, ante la imposibilidad de encontrar un hotel para alojar a los niños, facilitaron una habitación en el aeropuerto, con camas y comida "para hacer su estancia lo más cómoda posible".

Ante lo sucedido, Facua denunció la situación a la AESA para que realizara los trámites "que sean precisos" para que la aerolínea ofrezca una indemnización y solicitaba a la Agencia que coordine con las autoridades británicas el inicio de un expediente sancionador contra la empresa.

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