El grupo musical saharaui 'El Uahda' pide "asilo político" en Fuerteventura

  • Sus 4 miembros llegaron a la isla para participar en eventos musicales.
  • Quieren "escapar de la dura represión que ejerce Marruecos".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Niña saharaui. (ARCHIVO)
Niña saharaui. (ARCHIVO)
Niña saharaui. (ARCHIVO)
Los cuatro componentes del grupo de música tradicional saharaui de El Aaiún,
El Uahda (La Unión), han presentado en la comisaría de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, toda la documentación necesaria para la tramitación de su solicitud de asilo político en España ya que el domingo expiró la validez de su visado, según declaró el presidente de la Asociación de Emigrantes Saharauis en la isla, Mohamed Alí Lareibi.

Los músicos saharauis llegaron a Fuerteventura desde El Aaiún, vía Tarfaya, el pasado día 10 de enero invitados por la asociación cultural marroquí de la isla, Kabar, al objeto de participar en sendos festivales de música marroquí en Corralero y en Puerto del Rosario.

El primer día de actuación, cuando la sala de Corralero se encontraba repleta de público mayoritariamente marroquí y canario, los componentes del grupo saltaron al escenario engalanados con banderas saharauis y gritando consignas a favor de la independencia.

Rápidamente, los espectadores originarios del país magrebí comenzaron a increpar a los músicos sacando banderas marroquíes para acallar sus consignas prosaharauis mientras miembros de Kabar intentaban arrebatar sus banderas a los miembros del grupo musical. El tumulto producido obligó a suspender el concierto.

Canciones del Frente Polisario

Al día siguiente, en el Auditorio de Puerto del Rosario, se volvió a repetir la acción, aunque en esta ocasión fue Jadiyetu Mint Sueyeh, la única mujer de El Uahda, quien ondeó una banda saharaui de dos metros con la que acabó cubriéndose mientras todos cantaban canciones del Frente Polisario, según informa el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).Bandera de la República Árabe Saharaui Democrática

Tras el acto, los músicos acudieron a comisaría para solicitar asilo en España acompañados por miembros de la Asociación de Emigrantes Saharauis en Fuerteventura y recabaron la asistencia legal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que desde entonces les asiste.

Los músicos tomaron esta decisión "para escapar de la dura represión que ejerce Marruecos en el Sáhara Occidental contra la población civil", según declara el líder de los saharauis en Fuerteventura, Mohamed Alí Lareibi.

Los músicos, que ya han sido acogidos en un lugar apropiado y se encuentran perfectamente atendidos por la Asociación de Saharauis en la Isla y CEAR, deberán esperar en Fuerteventura la resolución que se tome en Madrid sobre su caso y las circunstancias de su solicitud y la situación vivida en el Sáhara ocupado por Marruecos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento