El Gobierno iniciará este viernes la ilegalización de ANV y PCTV

  • El Gobierno actuará de esa forma si considera que han pasado a formar parte del entramado de Batasuna.
  • Entre las pruebas, se conocen varias reuniones en las que hubo una gestión en común con Batasuna.
  • Este anuncio se ha hecho horas después de que Blanco y Bono criticasen a la formación por su clara "relación con ETA".
Mariano Fernández Bermejo y José Bono. (ARCHIVO)
Mariano Fernández Bermejo y José Bono. (ARCHIVO)
Mariano Fernández Bermejo y José Bono. (ARCHIVO)
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, propondrá el próximo viernes en el Consejo de Ministros que se autorice a la Abogacía del Estado para que ponga en marcha las

Así lo ha anunciado Fernández Bermejo en una rueda de prensa en la que ha asegurado que, si así lo decide el Consejo de Ministros, el Gobierno actuará contra estas dos formaciones por considerar que han pasado a formar parte del entramado de Batasuna y estar al servicio de ETA.

Estas declaraciones son como consecuencia del anuncio que hizo el juez Garzón este martes de levantar el secreto de sumario de ANV, PCTV y Batasuna.

Las pruebas

Los argumentos que llevan al Gobierno a solicitar la ilegalización de estas organizaciones son:

  1. Acta de una reunión de junio de 2007 en la que se tomaron decisiones acerca de la organización de la finanzas de ANV y EHAK-PCTV, que demuestra la existencia de una gestión común. El acta revela la existencia de una "caja única", que recogía los ingresos de las tres formaciones -incluidos los que ANV y EHAK-PCTV perciben gracias a su presencia en las instituciones-, pero sobre la que sólo Batasuna tenía capacidad de decisión.
  2. Nóminas a cargo de ANV y EHAK-PCTV cuyos beneficiarios eran hasta 39 responsables de Batasuna.
  3. Manifiesto encontrado en casa del dirigente abertzale Joseba Permach, en el que ANV se comprometía con formaciones "ilegales" como Batasuna, Askatasuna y Segi a "poner en común" todos sus esfuerzos.

Blanco y Bono, los dos ya seguros

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, defendió este miércoles que las actuaciones contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) han comenzado ahora porque hasta este momento no existían "pruebas contundentes" que demostraran sus "ligazones" con Batasuna.

Estas declaraciones se han producido el mismo día que José Bono ha dicho que "al PCTV y ANV les considero, como siempre, cómplices de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento