'Lujo y luto': la mujer, la belleza y el paso del tiempo en el Museo ABC

  • Se estrena una nueva edición del programa 'Conexiones' en el que colaboran la Fundación Santander y el museo .
  • La autora del proyecto es la artista bilbaína especializada en dibujo Estefanía Martín Sáenz.
Estefanía Martín Sáenz. Lujo y luto I, 2017. Técnica mixta sobre tela estampada. 150 x 300 cm. Colección de la artista
Estefanía Martín Sáenz. Lujo y luto I, 2017. Técnica mixta sobre tela estampada. 150 x 300 cm. Colección de la artista
ESTEFANÍA MARTÍN SÁENZ
Estefanía Martín Sáenz. Lujo y luto I, 2017. Técnica mixta sobre tela estampada. 150 x 300 cm. Colección de la artista

Desde hace ya ocho años, la Fundación Banco Santander colabora con el Museo ABC de Madrid en el programa Conexiones, que basa su línea de trabajo en la promoción del dibujo contemporáneo a través de obras creadas de forma específica para este proyecto por jóvenes artistas.

Con dos exposiciones por año, Conexiones alcanza este 2018 su XV edición inaugurando la propuesta de la artista bilbaína Estefanía Martín Sáenz (1982): Lujo y luto. Una muestra compuesta por una serie de dibujos, en los que la autora mezcla la tinta y el grafito con bordados y collages con encajes realizados sobre grandes bastidores de tela estampada o sobre papel.

Todos ellos son elementos utilizados de forma muy habitual por esta artista. Hija de costurera y con una hermana diseñadora de alta costura, Martín Sáez siente una especial predilección por las telas y los tejidos que desde siempre funcionan como base de sus dibujos ya sea como collages, patchworks o bordados.

Sobre estos lienzos, nuestra protagonista da visibilidad a tres temas esenciales: la mujer, la belleza y el paso del tiempo. Así lo define el comisario de la muestra, Óscar Alonso Molina: "La alegría de vivir, la sensualidad de los placeres o la concupiscencia de la carne no son sino la cara visible y terriblemente efímera de las sombras y el vacío".

La idea de que nada es para siempre queda latente desde el mismo inicio de la exposición, donde se ha instalado una enorme composición con flores vivas cortadas dentro de una vitrina que se irán marchitando con el paso de los días.

La mirada feminista de Martín Sáez es otra de las claves de su obra, desde donde siempre ha insistido en dar visibilidad a la mujer de todo tipo, edad y condición: "Intento que mi obra sea feminista, que hable de mujeres fuertes que nos hicieron creer que eran débiles, de brujas que no son más que mujeres con poder y 'demasiado' preparadas, de escritoras a las que tacharon de frívolas porque no sabían que sus palabras eran igual de poderosas que una tormenta. Me interesa dar voz a quienes no la tienen", explica la artista.

A lo que el comisario añade: "La fascinación y la ironía sirven a la artista para abordar el tema de la feminidad. La perversidad del manejo de sus fuentes es suficiente como para permitirnos ponerla a la zaga de mitos de la talla de Carroll, Shelley, L'Isle Adam y Nabokov, con sus Alicia, Frankenstein, Andreida y Lolita, respectivamente; de esas mujeres-niñas de Pat Andrea y Balthus que titubean siempre entre sufrir o infligir dolor; de las truculencias eróticas protagonizadas por las damas de Pierre Klossowski, al borde de lo diabólico; o, por último, de toda esa familia dispersa que forman nombres como Henry Darger, Marcel Dzama, Amy Cutler o Marina Núñez, para quienes lo moral supone una dimensión desligada de la norma".

Como ya es 'marca de la casa' en Conexiones, cada artista seleccionado toma como punto de partida para su trabajo piezas de la Colección Banco Santander y la Colección ABC. En esta ocasión, la artista ha seleccionado de la primera la obra Bodegón de flores, una composición floral del siglo XVII del pintor barroco Juan de Arellano, y de la segunda, una portada realizada en 1924 por el artista Manuel Escudero para Blanco y Negro titulada Luciendo el mantón. Tanto éstas referencias como las obras de Martín Sáenz comparte su iconografía floral.

Lujo y luto reúne, por tanto, dos grandes piezas de tela estampada sobre bastidor donde la artista dibuja a través de bordados y trazos en grafito o en tinta china, a la que se añaden obras de menor tamaño sobre papel. Completa el proyecto un gran telón semicircular de diez metros de longitud que muestra en su cara exterior una tela estampada y en la interior terciopelo y donde la artista ha representado en forma de dibujos su personal universo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento