La víctima de La Manada rompe su silencio: "Si os calláis, estáis dejando que ganen ellos"

Manifestación contra la puesta en libertad provisional de 'La Manada'.
Manifestación contra la puesta en libertad provisional de 'La Manada'.
EUROPA PRESS
Manifestación contra la puesta en libertad provisional de 'La Manada'.

La víctima de 'La Manada' ha decidido romper su silencio y ha enviado una carta al magazine televisivo de la periodista Ana Rosa Quintana. "Supongo que esta carta pensaréis que es para contar mi versión y mi vivencia, pero no es así. Esta carta es de agradecimiento", comienza la misiva leída esta mañana programa de Telecinco.

La joven agradece en su escrito a las personas que le han apoyado en estos meses. "Gracias a mis personas, mis elegidas, las mejores elecciones que he hecho en esta vida por hacerme ver que lo mejor y lo peor de la vida hay que compartirlo. Vosotros me levantáis", dice. "También a todas las personas que me han ayudado en este camino, ojalá nunca os hubiera conocido pero la vida es así y te trae a las mejores personas en los peores momentos... y eso es por algo".

Esta carta llega unos días después de que los cinco condenados por la Audiencia Nacional a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento contra la joven quedaran en libertad a la espera de la sentencia firme. Tienen prohibido entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima.

La chica agradece el afecto y comprensión que se ha extendido en las calles y en las instituciones. "Gracias por gritar, llorar y apoyar esta causa", asegura en su misiva. "Gracias por no dejarme estar sola, por creerme, hermanas, gracias a todo el mundo que ha hablado de mí un segundo para repudiar lo ocurrido, a las asociaciones, personas de la calle, personalidades políticas, famosos, personas que me hayan respetado y a todos los que se han preocupado por mí".

Los reproches a quienes criticaron su conducta tras el suceso también se hacen hueco en la carta. "Es indecente bromear con una violación", asegura. "Parece que si te violan tienes que llevar el cartel de violada pegado en la frente. Nadie tiene que arrepentirse de beber, de hablar con gente de fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda. Nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad esto le puede pasar a cualquiera, os lo aseguro. Y por cierto, no soy la chica de Sanfermines, soy la hiia de, nieta de, amiga de... y a lo mejor ese 'de' sois uno de vosotros", así que por favor hablad antes de hablar.

La víctima también lanza un mensaje para otras personas que puedan sufrir una agresión similar en el futuro. "Denunciad, por mucho que penséis que no os van a creer", aconseja en la carta. "¿Que hubiera pasado si yo no hubiera denunciado?", se pregunta al final del escrito. "Todos tenemos que ser partícipes del cambio. Con que mi caso haya removido la conciencia de una persona o haya dado fuerzas a alguien a luchar, yo me hubiera dado por satisfecha. Se puede salir. Os sorprendería saber la fuerza que tenemos los humanos. Contadlo. No os quedéis callados. Si lo hacéis, les estamos dejando ganar a ellos".

El Gobierno de Navarra: "La visibilidad es fundamental"

Tras conocer el contenido de la misiva, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que deben estar "al pie del cañón" y que de ello depende que "las cosas se traten de una u otra manera" porque "muchas veces la visibilidad es fundamental".

El delegado del Gobierno en la comunidad foral, José Luis Arasti, ha explicado precisamente hoy que 2.866 agentes de todos los cuerpos de seguridad velarán por la seguridad de los Sanfermines este año, en los que las autoridades confían en que las recientes sentencias del caso de La Manada no afecten al normal desarrollo de las fiestas. "Nos importa el impacto que pueda tener en la calle la puesta en libertad de los miembros de la Manada", dice Arasti, que confía en que los actos de protesta que se puedan desarrollar transcurran "de forma pacífica y respetuosa".

El año pasado, ha comentado, se produjeron tres delitos contra la libertad sexual en Sanfermines y las fuerzas de seguridad están trabajando "para prevenir y perseguir" los que se puedan producir este año y que este tipo de delitos no queden impunes". Arasti ha mostrado la "tolerancia cero" hacia las agresiones sexuales y ha subrayado la importancia de denunciar estos hechos para que puedan intervenir los cuerpos policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento