Hay más tarjetas de OTA que plazas disponibles

El Ayuntamiento de Bilbao vende 17.033 txartelas de ‘parking’ a residentes, pero sólo hay 13.324 parcelas en zona verde. Los vecinos pagan más de 40 €.
La tarea de aparcar a diario en Bilbao no sólo es complicada para los miles de conductores que llegan a la capital. Los propios residentes, que cuentan con espacios propios de aparcamiento –zona verde en OTA–, también lo tienen bastante difícil. Y eso que disponen de 13.324 plazas de OTA exclusivas para ellos.

El problema es que hay más vecinos con coche que plazas. En total, son 17.033 los residentes que tienen la tarjeta especial necesaria para aparcar en estas zonas, por la que desembolsan entre 40 y 46 euros al año. Es decir, hay 3.709 tarjetas de residentes más que plazas de aparcamiento en la ciudad.

El Ayuntamiento bilbaíno explicó ayer que son cifras compatibles, ya que no todos los vehículos están aparcados a un mismo tiempo. Pero, barrio a barrio, los vecinos de Bilbao no están del todo de acuerdo. De hecho, ninguno de los barrios de la ciudad que disponen de estas zonas especiales de aparcamiento se libran de la sobreocupación.

El caso más preocupante es el del Casco Viejo, donde hay 2.683 tarjetas otorgadas a sus vecinos y sólo 1.259 plazas de aparcamiento, si bien los residentes de esta zona pueden aparcar en cualquiera de las zonas de OTA de Bilbao. Esto podría dar lugar a empadronamientos «fraudulentos», según denunció ayer el PP de Bilbao. Después están Santutxu, que, con 1.365 plazas disponibles, hay 1.912 tarjetas de OTA para residentes. Y así, en cada una de las once zonas en las que se divide el parking en Bilbao.

El portavoz popular, Antonio Basagoiti, por ello, acusó al Ayuntamiento de vender «lo que no tiene» y de practicar «el overbooking» en las plazas para residentes».

De hecho, las plazas de aparcamiento para residentes en zona OTA se han reducido notablemente en los últimos años. Se ha pasado de las casi 20.000 parcelas disponibles en 1999 a las 13.324 de la actualidad. En zona azul, las plazas también bajan.

¿Dónde dejo el coche? Verde o azul

Cualquier conductor, ya sea residente o visitante, puede dejar su coche en una de las dos zonas de OTA de Bilbao, verde o azul, pero con diferencias. El residente, con la tarjeta especial de OTA, puede estacionar el coche en su zona (color verde) sin límite de tiempo.

Si es azul, puede estar gratis dos horas. Fuera de su zona lo hará como visitante (pagando tique). Los visitantes pueden aparcar en verde o azul. En el primero, 5 horas máximo, pagando tique. En azul, también pagando, dos horas máximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento