Concentración en el Edificio Pignatelli por el asesinato de una mujer.
Concentración en el Edificio Pignatelli por el asesinato de una mujer. EUROPA PRESS

Así se ha dirigido a los medios de comunicación tras el minuto de silencio convocado por el Gobierno de Aragón en el Edificio Pignatelli de Zaragoza en repulsa de la violencia de género. La concentración, que ha congregado a autoridades y trabajadores, se ha desarrollado horas después de que una mujer haya sido asesinada por su pareja en el barrio Delicias de la capital aragonesa.

Por ello, Salvo ha querido "mostrar la condena y repulsa" del Ejecutivo autonómico ante este asesinato machista. También ha recordado que existe un teléfono permanente y gratuito que "activa los protocolos y recursos en materia de violencia contra la mujer en Aragón", el 900 504 405.

"Es importante garantizar la protección y seguridad, especialmente cuando hablamos de hijos e hijas menores", ha apuntado la directora del IAM, quien ha añadido que el Instituto cuenta con "un recurso específico de atención psicológica para menores" con quienes se trabaja de "manera integral".

Salvo ha sido la encargada de leer el manifiesto del Gobierno de Aragón justo antes del minuto de silencio. En el documento, el Ejecutivo ha mostrado "públicamente" su repulsa y condena ante en el asesinato de una vecina de Zaragoza y "contra todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres".

"La violencia de género es la mayor vulneración existente de los Derechos Humanos, un problema social de extrema gravedad, un atentado a la libertad de las mujeres y la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres", ha defendido la directora del IAM.

DEMOCRACIA

En el manifiesto se ha reivindicado que la violencia de género es "una lacra social que compete a todas y todos" y la "democracia no podrá fortalecerse si la mitad de su sociedad vive en estado de riesgo por el simple hecho de ser mujer". "Solo una sociedad que combate y condena sin fisuras la violencia contra las mujeres es digna de llamarse democrática", ha continuado Salvo.

Asimismo, ha explicado que el "apoyo y protección a las mujeres que han sufrido violencia y a sus hijas e hijos" es "una de las prioridades del Gobierno", para lo que se dispone de "una red de recursos de atención integral contra la violencia", como el teléfono.

"Reiteramos nuestro compromiso con las políticas de igualdad y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que se implique en la denuncia y condena de la violencia contra las mujeres, que es el problema social más grave al que nos enfrentamos", ha finalizado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.