El abandono de animales de compañía permanece estable en España, 137.000 perros y gatos son recogidos al año

Uno de los 'inquilinos' de la perrera de Getafe.
Uno de los 'inquilinos' de la perrera de Getafe.
Jorge París
Uno de los 'inquilinos' de la perrera de Getafe.

En 2017 un total de 104.834 perros y 33.473 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras de España, una cifra similar a la del año anterior, según el informe anual presentado por la Fundación Affinity, que ha alertado que los abandonos de animales de compañía no disminuyen.

En 2016  se recogieron 104.447 perros y 33.335 gatos y en 2015 104.501 perros y 33.330 gatos. "Veníamos de unos años en que la tendencia de abandonos iba a la baja, pero en los 3 últimos años esa tendencia a la baja se ha roto, y este es un dato alarmante", ha advertido Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, que desde hace 20 años elabora un estudio anual sobre el abandono y adopción de animales en España.

"Según el estudio, en comparación con años anteriores, la tendencia en la tasa de adopción tanto de perros (44,7 %) como de gatos (40,5 %) se mantiene estancada, con niveles muy similares año tras año. Este año, del total de perros y gatos recogidos por las protectoras en 2017, sólo el 43,5 % fueron adoptados por una nueva familia.

Un 17% de los animales se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus propietarios por ir identificados con el microchip, un 16% permanece en el refugio y un 3% están en casas de acogida, mientras que un 7,5% fueron sacrificados por causas médicas y un 2 % fueron "eutanasiados", según el informe.

"El abandono es un problema que requiere la máxima colaboración de todos los agentes implicados. El rol de las administraciones públicas es clave, pero es también el apoyo del resto de entidades involucradas en la prevención y lucha contra el abandono", ha señalado Buil.

Según el informe, el nacimiento de camadas es el principal motivo de abandono, seguido del fin de la temporada de caza y los factores económicos.

"La mayoría de los animales que llegan a las protectoras no llevan el microchip y por eso, los que se han perdido, no pueden ser devueltos a su familia, algo que se podría evitar si existiera mayor conciencia sobre la importancia de usar microchips", ha dicho Buil, que ha detallado que sólo el 33% de los perros y el 3,7% de los gatos que llegaron a un refugio estaban correctamente identificados con un microchip.

El estudio desmiente la creencia de que el mayor número de abandonos se da en verano, ya que la recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros, y en los gatos sí existe un pico durante el segundo cuatrimestre debido al ciclo natural de reproducción de los felinos, muy estacional durante el período comprendido entre mayo y septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento