Embalse de Navalmedio
Simulacro de actuación realizado este miércoles en el embalse de Navalmedio de Cercedilla.  COMUNIDAD DE MADRID

Las constantes lluvias registradas en lo que va de año hacían presagiar un cambio en la planificación de la lucha contra los incendios para este verano al haber aumentado el volumen de vegetación. "Posiblemente sea un verano muy atípico", vaticinaba el presidente de la Comunidad de Madrid , Ángel Garrido, a principios del mes sobre la repercusión de las precipitaciones en una región donde más del 50% de su territorio es terreno forestal.

Pues dicho y hecho. El Gobierno regional presentó este miércoles en el embalse de Navalmedio de Cercedilla el Plan INFOMA de Protección Civil por Incendios Forestales con un destacado incremento del número de efectivos de bomberos en el dispositivo diario, que se ha incrementado en 38 bomberos, pasando de los 220 efectivos del año pasado hasta los 258 en la presente campaña. La Comunidad de Madrid ya registró en la campaña pasada un total de 289 incendios, un 21% más respecto al año 2016, aunque la mayoría de los fuegos se quedaron en conatos (83%) al dejar una superficie quemada inferior a una hectárea.

El dispositivo permanece activado desde el pasado fin de semana y está prevista su conclusión el próximo 30 de septiembre, aunque en función de las circunstancias podría seguir activo un mes más. "Se podría prolongar si fuera necesario hasta el próximo 31 de octubre en función del nivel de riesgo de incendios", señaló el presidente regional, que destacó que "los incendios de verano se apagan en invierno".

Garrido destacó que de los 38,2 millones de euros que se invierten en el Plan INFOMA —un 2% más que en 2017—, el 65% se destina a labores de prevención. De esta forma, se han realizado tareas de limpieza y desbroce en cerca de 2.900 hectáreas —un 12 % más que el año pasado—, de las que el 38 % se han acondicionado mediante pastoreo preventivo, gracias a la participación de 40 cabañas ganaderas. El presidente insistió en la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de prevenir incendios que ponen en riesgo "nuestro patrimonio forestal". "Junto a los consejos de no hacer fuego en zonas forestales, no hacer barbacoas y mantener limpio el monte, se le suma el de llamar rápidamente al 112 ante cualquier conato de fuego", concluyó el dirigente madrileño.

En la campaña INFOMA de este año intervienen en total 4.777 efectivos, de los que 2.330 pertenecen a los diferentes cuerpos profesionales, entre los que destacan 1.337 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, 514 de Brigadas Forestales y 214 Agentes Forestales. A ellos se suman medio centenar de especialistas de helicópteros y maquinaria pesada, técnicos de comunicaciones y más de 200 efectivos de refuerzo. Estos últimos prolongarán en la presente campaña sus actividades de vigilancia durante 15 días más de lo que venía siendo habitual.

La flota del INFOMA 2018 está compuesta por 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y 9 helicópteros, de los cuales cuatro están al servicio de las brigadas helitransportadas, otros cuatro se destinan a la extinción por medio de descargas de agua y uno más a funciones de coordinación, observación y patrullaje. Al personal que forma parte del plan se le entregará nuevo material, comomáscaras de protección respiratoria y gafas.

M. Higueras, agente forestal: "Este año habrá más riesgo de incendios"

Miguel Higueras es uno de los algo más de 200 agentes forestales de la Comunidad de Madrid que vigilan los montes de la región para evitar, entre otros, que el fuego acabe con el patrimonio verde. También es el delegado sindical de UGT.

¿En qué estado se encuentran los montes madrileños?
Este año ha llovido bastante como todos hemos podido comprobar y eso hace que haya un mayor volumen de vegetación. Cuando esta masa herbácea se seque, que lo hará porque pasa todos los veranos, habrá más riesgo de que haya incendios, pero en principio serán pequeños porque les va a costar progresar.

¿Entonces hay más probabilidades de que se produzcan incendios este año que el pasado?
En principio sí, pero la previsión es que los conatos de pasto y matorral no progresen hacia el arbolado provocando un gran incendio, salvo que haya muchas olas de calor seguidas. La humedad acumulada por las lluvias hará que la vegetación aguante más. 

¿Hay recursos suficientes este verano para combatir el fuego?
En la Comunidad de Madrid sí hay suficientes medios de bomberos y retenes para la extinción de posibles incendios. No pasa lo mismo con los agentes forestales, que además de a la extinción nos encargamos de la investigación, una tarea clave para conocer los motivos de los incedios y poder atajarlos. Pero esta situación va a cambiar porque la Comunidad tiene previsto aumentar la plantilla después de más de 13 años sin convocar plazas.

¿Cuál es el origen de la mayoría de los fuegos?
El 90% de los incendios los provoca el hombre y la mayoría se deben a negligencias e imprudencias. La gente tiene que saber que el fuego seguro no existe, por muy controlado que esté y muy expertos que seamos. También tienen que saber que es un delito recogido en el Código Penal.

Consulta aquí más noticias de Madrid.