Echenique y Rodríguez no logran pactar la marca electoral y el formato de las primarias andaluzas

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía.
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía.
EFE
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía.

Están más cerca, pero aún no hay pacto. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, mantuvieron este viernes una reunión para olventar sus diferencias en torno al pacto de Rodríguez con IU para confluir de cara a las elecciones andaluzas y municipales de 2019. El resultado fue positivo, según fuentes de ambas partes, pero aún no hay pacto. Los asuntos más espinosos son la marca electoral y el formato de las primarias.

El origen de la polémica está en el acuerdo que Rodríguez firmó con IU. Ese texto proponía celebrar primarias conjuntas entre ambas organizaciones y crear un censo único. Además, se visibilizó mediante un manifiesto titulado Adelante Andalucía, nombre que se planteó como posible marca electoral. Y todo, sin el visto bueno de la dirección estatal, que alcanzó otro pacto con IU de cara a las europeas, autonómicas y municipales de 2019, donde se dejaba claro que la marca sería Unidas Podemos-IU-Equo, que no habría censo conjunto y que tampoco se celebrarían primarias entre miembros de ambas organizaciones.

Según fuentes de la dirección de Pablo Iglesias, aún queda "casi todo por cerrar", aunque hay que "celebrar" que "comience a haber algo de transparencia" en este asunto. El encuentro ha sido positivo a juicio de la cúpula estatal, porque ahora ya tiene más información y luz sobre los planes de Teresa Rodríguez, que en las últimas fechas había ido por libre y no había sido lo suficientemente clara sobre su hoja de ruta para la confluencia con IU, a ojos de la dirección de la formación morada.

Tras la reunión bilateral y el encuentro del Consejo Ciudadano Estatal, donde Pablo Iglesias se ofreció como socio preferente de Pedro Sánchez y le emplazó a aprobar 20 medidas de carácter social, el secretario de Organización, Pablo Echenique, admitió que todavía "quedan muchas cosas por hablar y por cerrar", y reconoció que "preocupan" cuestiones como el nombre de la candidatura -"es importante que Podemos aparezca en ese nombre", dijo-, y "los detalles de las primarias conjuntas". Por ahora, zanjó, "no se ha cerrado nada" sobre esas cuestiones.

Por su parte, Teresa Rodríguez afirmó en declaraciones a los medios que la reunión con Echenique sirvió para "avanzar en desacuerdos". Además, garantizó que todavía no hay un nombre definitivo elegido para la candidatura y que la marca Podemos estará presente, y recalcó que Podemos Andalucía celebrará primarias internas para elegir a sus candidatos, si bien posteriormente habrá "primarias conjuntas" con el resto de fuerzas de la confluencia. Finalmente, pidió tener en cuenta que "IU en Andalucía no es IU en Madrid", pues en el territorio andaluz tiene "mucho peso e implantación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento