Prohibido construir en los primeros 100 metros desde la línea de costa

  • Es el primer instrumento legal vinculante a nivel internacional sobre protección integral del litoral.
  • No lo han firmado Turquía, Líbano, Libia, Chipre, Bosnia, Egipto ni la Comunidad Europea.
  • La línea de costa en el litoral mediterráneo retrocederá entre 20 y 60 metros en los próximos 50 años.
El polémico hotel de El Algarrobico en Almería. (Foto:EFE/Jose Manuel Vidal)
El polémico hotel de El Algarrobico en Almería. (Foto:EFE/Jose Manuel Vidal)
El polémico hotel de El Algarrobico en Almería. (Foto:EFE/Jose Manuel Vidal)
Un total de 14 países mediterráneos firmaron hoy en Madrid el Protocolo de Gestión Integrada sobre las zonas costeras del Mediterráneo, en el que se establece la prohibición de construir a 100 metros de la línea de costa, según explicó hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras el acto protocolario.

Sólo Turquía ha presentado una reserva de estudio al protocolo. Ahora, este país tiene dos opciones: firmar el resto del documento e inhibirse en esta parte, o no firmarlo. En todo caso, basta con la ratificación de seis países para que la norma entre en vigor.

Tampoco firmaron ni la Comunidad Europea (que requiere de más trámites burocráticos) ni Líbano, Libia, Chipre, Bosnia-Herzegovina ni Egipto, que podrán hacerlo a lo largo del próximo año. Sí han firmado ya el protocolo Argelia, Croacia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Malta, Montenegro, Marruecos, Eslovenia, Siria, Túnez y España.

Narbona subrayó la importancia de esta protección teniendo en cuenta que se prevé un retroceso entre 20 y 60 metros de la línea de costa en el litoral mediterráneo en 50 años por efecto del cambio climático.

La gestión integrada de las zonas costeras tiene como objetivos el desarrollo sostenible de estas áreas; así como su conservación y garantizar la utilización sostenible de los recursos naturales, en particular en lo que respecta al uso del agua.

Por otra parte, la ministra aseguró que "aun no ha recibido el informe", que la plataforma de afectados por la Ley de Costas señaló que le había remitido y que hará llegar a la UE, y que sólo conoce el texto a través de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento