Alcaldes de Almonte y Moguer ven "positivo" el protocolo de actuación impulsado para evitar abusos en el campo

  • Los alcaldes de los municipios freseros de Almonte y Moguer (Huelva), Rocío Espinosa y Gustavo Cuéllar (PSOE), han calificado este viernes de "positivo" el protocolo de actuación que han consensuado la Junta de Andalucía y el sector fresero para evitar los abusos a temporeras en la campaña de los frutos rojos onubense.
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.
EUROPA PRESS - Archivo
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.

En declaraciones a Europa Press, Espinosa ha destacado este acuerdo ya que en el mismo están involucrados el sector y los sindicatos mayoritarios para entre todos "trabajar para aislar unos comportamientos que son mínimos y no deben empañar el trabajo de un sector que ha ido mejorando".

De este modo, ha remarcado que "se van dando pasos adelante", lo que evidencia que el sector "quiere tomar todas las medidas para evitar los comportamientos inadecuados". Por ello, la primera edil ha indicado que se suma a esta iniciativa, que, según ha agregado, "pone en su sitio la imagen del sector".

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, que ha aplaudido esta medida que "contribuirá a garantizar la plena igualdad entre los trabajadores y trabajadoras". En este caso, "nos parecen acertadas las medidas que se han adoptado entre la patronal y la Junta, porque además demuestran el compromiso firme del sector agrícola onubense en el respeto y la salvaguarda de los derechos y libertades de las trabajadoras", ha concluido.

Hay que recordar que este miércoles la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el sector fresero de la provincia de Huelva anunciaron la puesta en marcha, de cara a la próxima campaña, de un protocolo de actuación para evitar que se produzcan abusos a las mujeres temporeras.

Los pilares de dicho protocolo serán la formación en género para todas aquellas personas que tengan responsabilidad sobre las trabajadoras como capataces, manijeros o encargados; información pormenorizada en los respectivos idiomas para las mujeres temporeras que acuden a la campaña al objeto que conozcan sus derechos y los servicios a los que pueden acudir; así como se elaborará un manual de buenas prácticas para que el trabajo se desarrolle sin incidencias; y se incorporarán mediadores, a propuesta de las entidades sociales que trabajan en el terreno con este colectivo, para que se haga un seguimiento "desde la proximidad" de la situación de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento