La recuperación económica empieza a sacar a los jóvenes de las aulas

El descenso de la tasa de abandono escolar y abandono educativo temprano (AET) está frenando. En 2017 la tasa descendió un 0,7%, mientras que en 2016 lo hizo un 1% y en 2015 un 1,9%. Actualmente hay 585.000 jóvenes en situación de abandono educativo temprano en toda España.

El informe publicado este jueves por CCOO detalla que las consecuencias de esta relantización están directamente relacionadas con el cambio de ciclo económico. La "feroz crisis" que se inició en 2008 impulsaba a los jóvenes a las aulas o los retenía en ellas.

Ahora la economía está repuntando, hay más ofertas laborales y los jóvenes empiezan a optar por lanzarse al mercado laboral, en vez de seguir formándose. El descenso de la tasa de AET se debe, por tanto, a factores socioeconómicos y no a políticas educativas. Aún así hay un 10,1% de jóvenes en paro y en AET que según CCOO debierían ser objeto de políticas educativas preferentes.

El 18,3% de la tasa de AET que se registró en 2017 se compone de un 10,8% de jóvenes con título de enseñanza obligatoria (ESO) y un 7,5% sin él. El alumnado en situación de AET con título lo habría alcanzado con más de 16 años.

España uno de los países dónde más se repite

La repetición de curso es la máxima culpable. La repetición en las etapas y cursos de la ESO y en anteriores hace que muchos estudiantes ya no puedan llegar a 4ºde ESO por tener más de 18 años. Un 30% de los alumnos de 16 años y un 13,6% con 17 están aún en la enseñanza obligatoria, cuando por edad les correspondería haber empezado ya Bachillerato.

La repetición tiene más presencia en los varones, en los grupos sociales más desfavorecidos y en el alumnado de centros públicos que repite más del doble que el de los privados, a veces hasta el triple. Asimismo, España está en el grupo de países en donde, más se repite en Primaria y Secundaria.

¿Qué hacer para reducir la tasa?

Desde CCOO proponen: prolongar la escolarización hasta los 18 años, generalizar la FP en la mayoría de los institutos y adecuarla a los colectivos que han abandonado las aulas, impulsar las enseñanzas de segunda oportunidad (educación para personas adultas y bachillerato nocturno), apostar por medidas de apoyo y refuerzo y de atención a la diversidad, y fortalecer el reconocimiento de la formación específica en la contratación laboral.

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